Monitoreo denuncia 158 violaciones de derechos humanos en Nicaragua durante mayo

Entre las violaciones figura la detención de cuatro sacerdotes y la suspensión de títulos de 27 abogados.

La dictadura de Daniel Ortega cometió al menos 158 incidentes violatorios de Derechos Humanos durante el mes de mayo, según un informe del Monitoreo Azul y Blanco difundido el fin de semana.

Entre esos 158 incidentes figuran 63 detenciones arbitrarias de ciudadanos, incluyendo cuatro sacerdotes católicos,  81 casos de judicialización, seis allanamientos, amenazas, hostigamientos y agresiones.

El Monitoreo denuncia que cuatro sacerdotes de la Iglesia Católica fueron detenidos, de los cuales uno fue liberado y el resto aún permanece en prisión.

Además, se anunció la suspensión definitiva de 27 abogados y la suspensión de sus títulos, mediante una resolución de la Corte Suprema de Justicia. Los afectados son 21 abogados  y seis abogadas.

EL informe cita también diez incidentes en el mes de mayo donde a las personas se les aplacó alguna medida migratoria que infringe el derecho de libre circulación o ingreso en el país.

El informe advierte que el número 158 hace referencia a la cifra de incidentes registrados, sin embargo, las categorías mostradas no son mutuamente excluyentes: un mismo incidente puede presentar características de diversos tipos de violaciones de derechos humanos.

El monitoreo fue hecho en 13 departamentos y dos regiones autónomas del país. El único departamento que no es incluido en el informe es Río San Juan.

Los departamentos donde más se registraron incidentes fueron Managua, Chinandega y Jinotega.

Exit mobile version