Misión de Observación de OEA preocupada por acciones de Ministerio Publico contra TSE de Guatemala

Un comunicado de la Misión de Observación Electoral plantea su preocupación por las nuevas acciones del Ministerio Público contra el Tribunal Electoral.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA dijo estar preocupada por la nueva arremetida del Ministerio Público (MP) solicitando información sobre los miembros que participaron de las elecciones general y la segunda vuelta del domingo pasado.

Para la MOE, las acciones del MP son cuestionables.

Son “intervenciones por parte de distintos actores que buscaron desconocer, retrasar o revertir la oficialización de resultados; intimidar a los órganos electorales y al personal técnico contratado para el proceso, desinformar y plantar dudas en la población donde no existían razones para la sospecha, y en general, deslegitimar y erosionar el proceso democrático”, recordó la MOE, citando su informe preliminar.
en un comunicado, la MOE retomó las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en cuanto a que “el TSE no puede estar bajo acoso”.


“La MOE/OEA recuerda que la extrema judicialización del proceso ha colocado a la democracia en Guatemala en una zona de riesgo que no se merecen las y los ciudadanos de este país”, añade.

Estas acciones, considera, atentan contra la estabilidad democrática.

Exit mobile version