Los 48 Cantones de Guatemala acusan a fiscal Porras de enviar grupos de vándalos a las protestas

Los principales promotores de los bloqueos que han paralizado el país se desligaron de los actos vandálicos y dijeron que el Ministerio Público está detrás de esos hechos.

Las protestas populares de Guatemala también desataron este lunes una guerra de acusaciones sobre la responsabilidad de los problemas y los 48 Cantones señalaron que la fiscal general, Consuelo Porras, está detrás de la violencia y vandalismo que se ha generado en las últimas horas.

Temprano, Porras dijo que las manifestaciones son aprovechadas para vandalizar y después, Bernardo Arévalo, presidente electo, señaló a la jefa del Ministerio Público como la única responsable de la crisis político social que atraviesa el país.

Según los 48 Cantones, principales promotores de los bloqueos, la fiscal trata de “criminalizar la legítima protesta y hasta dijeron que ha enviado “grupos de choque” para provocar conflictos.

“No son pacíficas”

La Cámara del Agro de Guatemala denunció que las manifestaciones populares se apartaron de lo pacífico de un acto de reclamo y cayeron en violencia y vandalismo.

 

“Ya se ha dado el saqueo en un supermercado y el cierre obligatorio de mercados y otros centros comerciales, denunció en un comunicado.

Estas acciones podrían darle un giro a una masiva protesta que lleva ya una semana y que ha impactado la vida comercial y la libre movilidad del país.

Manifestación a la casa de Porras

Una manifestación llegó este mediodía a un condominio donde dijeron vive Consuelo Porras, en la zona 4 de Mixco, y pretendió ingresar a la fuerza a la colonia privada.

Entre gritos exigiendo la renuncia de la fiscal, los protestantes fueron detenidos por personal de seguridad de la zona.

Dijeron ser vendedores de mercados. Vecinos de la residencial pidieron a los manifestantes que se retiraran, por considerar que ponían en riesgo a niños y adultos mayores que estaban en sus casas.

Exit mobile version