El gobierno de Xiomara Castro recibió un portazo el miércoles de parte del histórico Partido Liberal de Honduras (PL) que rechazó una propuesta de formar “cogobierno” y aseguró que continuarán haciendo una “oposición política responsable”.
Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fueron originalmente miembros del PL, pero luego fundaron el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) con el que llegaron al poder en una alianza con el Partido Salvador de Honduras del vicepresidente Salvador Nasralla, convertido en un férreo crítico del gobierno.
“Nos ha quedado claro que el partido prefiere haciendo oposición política responsable. Cuestionaremos lo que haya que cuestionar y propondremos con base a los buenos gobiernos que han hecho nuestro centenario instituto político”.
Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal.
Según el comunicado del PL, el pasado 11 de abril, recibieron una propuesta verbal del gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE) “para que el liberalismo participara decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno”.
La propuesta fue consultada la bancada legislativa, la Asociación de Alcaldes de todo el país y la dirigencia y bases del liberalismo, así como sectores externos al partido, “teniendo como norte los sagrados intereses del país y el futuro de nuestro histórico e influyente partido político”, señalaron el PL, un partido fundado en 1891 y que ha llevado a 11 mandatarios al poder.
“Como resultado de este proceso de consenso liberal, nos ha quedado claro que el partido prefiere continuar haciendo oposición política responsable, cuestionando lo que haya que cuestionar y proponiendo con base en la experiencia de los buenos gobiernos que ha hecho nuestro centenario instituto político”, señala el comunicado suscrito por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
Sin embargo, el PL señala que estarán dispuestos a defender y a apoyar proyectos de ley que favorezcan a la población, sin embargo criticaron que proyectos introducidos por los diputados liberales han sido engavetados por el Partido LIBRE “por sectarismo político”.
Los liberales dejaron claro que no respaldarán “proyectos de ley contrarios a nuestros principios y valores tal como la mal llamada Ley de Justicia Tributaria”.
“En el Consejo Central Ejecutivo no hubo votación pero hubo consenso, en los diputados hubo un 80% de apoyo y entre los alcaldes un 90%”, explicó José Luis Moncada del CCEPL en declaraciones a periodistas.
Socialismo y Mel Zelaya
El principal obstáculo para esa alianza parece ser la ideología socialista de LIBRE y el propio Manuel Zelaya, quien carece de credibilidad entre los liberales
“Somos liberales de ideología, ellos son socialistas, no somos enemigos (pero) pensamos diferente en cómo resolver los problemas de un país”, dijo el dirigente deL CCEPL, Eddy Ordoñez a una televisora local.
“Si a Libre le iba mal en el gobierno iba a decir ‘es que el error fue traer liberales’. Si le va bien estando nosotros en cogobierno (dirían) ‘es que tuvimos la sabiduría de traer gente de todos lados'”, señaló Ordoñez.
Por su parte, el diputado liberal, Marlon Lara señaló que “era indigno aceptar la propuesta de Cogobierno con Libre y que el PL tomó la mejor decisión al rechazar esa alianza”.
“La propuesta es indigna y cae como balde de agua fría al pueblo. Mel no invita al Partido Liberal para que le ayude, sino para destruir al Partido Liberal, esa es la verdadera intención. Nadie se sube a un barco que se está hundiendo”, subrayó Lara, uno de los 22 diputados del PL en el congreso hondureño..
La ruptura de Libre con Nasralla también parece haber pesado. El vicepresidente ha denunciado que Zelaya y Castro no cumplieron con lo acordado al establecer la coalición que los llevó al poder.
“No creemos en Mel Zelaya, ya vimos lo que pasó con Nasralla, no queremos pasar por eso, no vamos a ir a esa alianza”, dijo Adela Palacios, una dirigente del partido.