La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió 409 viacrucis durante el primer viernes de Cuaresma en Nicaragua, según denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, quien documenta los ataques a la libertad religiosa en el país en su serie de informes Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?.
“409 VIACRUCIS prohibidos por la dictadura Ortega-Murillo, las órdenes han sido dadas. “todo tiene que ser adentro de los templos” Jesús en la Cruz se queda confinado a los muros de cada parroquia. La dictadura tiene miedo que los laicos e imágenes salgan a las calles a rezar y cumplir sus promesas”, publicó Molina en sus redes sociales, al alertar sobre la restricción impuesta por el régimen.
La investigadora también exhortó a los fieles a respaldar a los sacerdotes y a documentar cualquier acto de intimidación.
“Hago un llamado a los laicos a que no dejen solo a sus párrocos, continuemos documentando las agresiones y muy atentos a cuando lleguen los policias ya sea uniformados o con ropa de civil. No se expongan a nada”, escribió.
Molina denunció que “la Policía sandinista intimida a sacerdotes para que entreguen los programas de Semana Santa. Habrá presencia policial en las actividades de Cuaresma y Triduo Pascual, mismas que han sido confinadas a los templos. Los policías vigilaran q nadie salga de los límites parroquias”.
“¡Que estresante y peligrosa es la vida de los sacerdotes en Nicaragua: todos los días tienen que reportarse con los policías e informar toda su agenda. Además de tomarse fotos y videos!”, agregó Molina.
Desde el inicio de la represión contra las protestas antigubernamentales en 2018, al menos 309 religiosos —entre obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y monjas— han sido forzados al exilio, desterrados o se les ha prohibido el ingreso al país, según los reportes de la investigadora.
De acuerdo con Molina, las agresiones han escalado hasta el punto en que “la Policía llega donde los curas y los amenazan con matarlos o llevarlos presos”.
