La candidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada, aseguró que las elecciones hondureñas “no están perdidas” para su instituto político, a pesar de la derrota sufrida. En conferencia de prensa, afirmó que enfrentó una “trampa electoral” que, según indicó, fue impulsada por el Partido Nacional y el Partido Liberal.
Moncada defendió que mantendrá su postura. “No me rindo. Estaré siempre del lado del pueblo con mis valores firmes”, dijo al abrir su declaración pública.
Señalamientos contra el bipartidismo por presuntas irregularidades
La candidata denunció que el bipartidismo “adulteró” la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). Aseguró que esa supuesta manipulación forma parte de una “trampa” que afectó el resultado electoral.
Además, sostuvo que el proceso se desarrolló en un ambiente adverso para su candidatura. En sus palabras, “el bipartidismo nos impuso su trama electoral siguiendo la trampa de los 26 audios”. Según explicó, esas acciones habrían distorsionado el desarrollo normal de la elección.
EN VIVO | Rixi Moncada ofrece conferencia de prensa para declarar sobre los resultados 🌺 https://t.co/NqrTOiQbUd
— Rixi Presidenta (@RixiPresidenta) December 2, 2025
Moncada cuestiona la influencia de Estados Unidos
Durante su intervención, Moncada afirmó que existió injerencia extranjera en el proceso electoral. Mencionó directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de influir en el ambiente político hondureño.
“Debo sumar la injerencia extranjera del presidente de los Estados Unidos, quien anunció el perdón al narcotraficante Juan Orlando Hernández”, expresó. También afirmó que Trump la “condenó y amenazó” por su participación política.
Libre insiste en revisar el proceso electoral
A pesar de la amplia ventaja reflejada en los resultados preliminares, la candidata sostuvo que la contienda “no está definida”. Insistió en que su partido continuará defendiendo sus votos y cuestionando la transparencia del proceso.
Moncada reiteró que seguirá “del lado del pueblo” y en defensa de la “soberanía popular”, al tiempo que pidió una revisión completa del sistema de transmisión de resultados.







