En un nuevo escándalo que sacude el escenario político hondureño, se ha filtrado en redes sociales un video en el que aparece el actual diputado y excandidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, participando en una reunión con dos conocidos narcotraficantes: Leonel Rivera, alias el Cachiro, y Carlos Arnoldo Lobo, alias el Negro Lobo.
La grabación, que habría sido realizada en octubre de 2013, muestra a Villeda en un encuentro privado con los 2 personajes vinculados al narcotráfico. Según otro video que precede a la reunión, Rivera y Lobo discuten su intención de entregar una suma de $400,000 a Villeda, supuestamente en apoyo a su campaña presidencial de ese año.
Ese mismo año, Leonel Rivera también grabó al exdiputado Carlos Zelaya (hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales y cuñado de la mandataria Xiomara Castro)en una reunión similar, donde se habrían negociado apoyos políticos a cambio de respaldo financiero por parte del narcotráfico.
VIDEO | En los últimos minutos se ha filtrado un video en redes sociales en el que aparece el liberal Mauricio Villeda, participando en una reunión con supuestos narcotraficantes que se identifican como Leonel Rivera (alias el cachiro) y Carlos Arnoldo Lobo (alias el negro Lobo),… pic.twitter.com/KNmPCLmKm1
— Radio América HN (@radioamericahn) July 21, 2025
La difusión de este material ha generado conmoción en redes sociales y entre figuras del ámbito político nacional. No obstante, hasta el momento, Mauricio Villeda no ha emitido ningún pronunciamiento público respecto a los hechos que se le imputan en la grabación.
Se espera que en las próximas horas el diputado liberal aclare su versión de los hechos, mientras distintas organizaciones de la sociedad civil y actores políticos exigen una investigación inmediata para esclarecer el origen, contexto y veracidad de los videos.
Este escándalo reaviva las preocupaciones sobre la penetración del narcotráfico en la política hondureña, un tema que ha sido recurrente en la última década y que ha llevado a la justicia de Estados Unidos a procesar a múltiples exfuncionarios por delitos relacionados con el crimen organizado.
El narcovideo se filtró en el apogeo de la campaña electoral.