Gobierno de Guatemala anuncia refuerzo de equipo de seguridad para enfrentar la delincuencia

El presidente Arévalo pidió a su equipo ejecutar una estrategia firme, supervisada directamente por él, para devolver esperanza a la población.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes una serie de cambios clave en el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y combatir la delincuencia en el país.

Durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario informó que Ludin Astolfo Godínez asumió recientemente como nuevo director del Sistema Penitenciario, tras la renuncia del anterior titular.

Según se indicó, Godínez tiene experiencia en los sectores de seguridad y justicia, así como formación en Administración Pública y Gobierno.

En paralelo, se dio a conocer la reestructuración del equipo en el Ministerio de Gobernación. José Portillo fue nombrado como nuevo viceministro de Seguridad, mientras que Claudia Palencia, quien ocupaba ese puesto, fue trasladada al Viceministerio Antinarcótico.

Arévalo afirmó que esta renovación de autoridades marca el inicio de una serie de evaluaciones internas en la institución, y aseguró que los nuevos funcionarios tienen la responsabilidad de rediseñar la estrategia operativa del Ministerio para brindar respuestas efectivas a los retos de la criminalidad.

“El bienestar de la gente se erosiona sin seguridad, y con ello, también se debilita la democracia. Por eso estamos reforzando nuestros esfuerzos para alcanzar resultados concretos”, declaró el presidente de Guatemala.

El gobernante también instó a los nuevos funcionarios a implementar planes de control más rigurosos, y advirtió que él personalmente dará seguimiento a su desempeño, y recalcó que su gobierno está determinado a evitar que la delincuencia siga operando con impunidad.

Como parte de las acciones ya en marcha, Arévalo informó sobre operativos intensivos en centros penitenciarios, zonas de alto riesgo, bares y discotecas. Subrayó que estos esfuerzos buscan prevenir extorsiones organizadas desde cárceles y devolver la tranquilidad a las comunidades.

“Estamos llevando control a donde ha habido descontrol y seguridad a las calles, donde hoy prevalece el temor. A los guatemaltecos les digo con claridad: no están solos. Este gobierno está actuando, está tomando decisiones valientes que no se tomaron en años anteriores. Tenemos que sustituir el temor por esperanza”, concluyó.

Exit mobile version