Las Fuerzas Armadas de Honduras se mantienen como blanco de críticas en Honduras por la reciente denuncia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cosette López Osorio, contra el jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, y por el involucramiento de la institución castrense en una serie de irregularidades durante las elecciones primarias del 9 de marzo.
Y mientras políticos de oposición aprovechan para criticar no sólo a Hernández, sino también la presunta instrumentalización del ejército por parte del gobierno, la institución armada ha salido en al menos 2 ocasiones a defender a su jefe y a desmentir señalamientos.
“Rechazamos acusaciones de participación en actividades políticas, nuestra entrega de alimentos fue el pasado 23 de diciembre del 2024, acción que se desarrolló con el fin de compartir alimentos típicos de la temporada con la población hondureña, además, estas actividades se han realizado por años junto a nuestros soldados”, dijo la Fuerza Armada este sábado en redes sociales.
La desconfianza en la institución ha crecido desde mediados del año pasado cuando el jefe del Estado Mayor visitó Venezuela y se reunió con el ministro de Defensa del país sudamericano, Vladimir Padrino, considerado por Estados Unidos como uno de los miembros del narcotráfico.
#FFAA
No hay mentira que pueda ocultar una vida de servicio.
La verdad es nuestra mejor defensa.#LaVerdadPrevalecerá pic.twitter.com/CddVsNLjtX— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) March 22, 2025
Además, Hernández ha externado públicamente opiniones políticas a favor del oficialismo, lo que es interpretado como una desnaturalización de su cargo que debe ser apolítico.
El viernes, durante una reunión convocada para recibir el informe de las Fuerzas Armadas, Cosette López acusó a Hernández de haberla agredido verbalmente, algo desmentido por el consejero electoral Marlon Ochoa, del oficialismo.
#FFAA rechazamos acusaciones de participación en “actividades políticas”, nuestra entrega de alimentos fue el pasado 23 de diciembre del 2024, acción que se desarrolló con el fin de compartir alimentos típicos de la temporada con la población hondureña, además, estas actividades… pic.twitter.com/BcsjrY7T37
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) March 22, 2025
En medio de la tormenta también figura la ministra de Defensa, Rixi Moncada, ahora candidata presidencial por el partido Libre, quien no renunció a su cargo para participar en los comicios.
Esto ha sido interpretado como una manipulación a las Fuerzas Armadas, la entidad encargada de velar por la garantía de los comicios, unos en los que la jefa de estas participó activamente.