Fiscal general de Guatemala rechaza acusaciones del presidente sobre persecución política

Consuelo Porras volvió a desafiar a Bernardo Arévalo, el presidente, y dijo que el Ministerio Público no responde a presiones políticas.

Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, reiteró que el Ministerio Público (MP) actúa bajo los principios de objetividad, legalidad y respeto a la Constitución y sostuvo que la institución no responde a presiones políticas ni sociales y negó que se persiga a pueblos indígenas o a defensores de derechos humanos.

Acompañada por fiscales de distintas unidades del MP y representantes de la Fiscalía General de El Salvador, Porras insistió en que el trabajo del Ministerio Público se basa exclusivamente en la ley, y que cualquier intento de interferencia externa será rechazado. 

“La justicia no puede ser secuestrada ni manipulada por intereses ajenos a la ley”, afirmó.

La fiscal general, considerada corrupta y antidemocrática incluso por gobierno extranjeros, defendió la independencia del MP como un pilar esencial para garantizar el acceso equitativo a la justicia y preservar el estado de derecho en Guatemala. 

“Nuestros fiscales actúan sin presiones de ningún tipo. Este principio es clave para fortalecer la institucionalidad”, recalcó.

Porras también lanzó una advertencia clara: quienes intenten obstruir el trabajo del Ministerio Público “deberán asumir las consecuencias”. 

Rechazó lo que calificó como “narrativas erróneas” que buscan desprestigiar a la institución o tergiversar su labor.

“Se ha dicho falsamente que perseguimos a pueblos indígenas o defensores de derechos humanos. Eso es una distorsión inaceptable de los hechos. En el MP no criminalizamos a nadie: investigamos en base a pruebas y conforme al debido proceso”, subrayó.

 

Exit mobile version