Esta es semana clave para la justicia en Guatemala, dice Arévalo por elección de magistrados

El presidente dijo que la elección de magistrados judiciales es de suma importancia para el país, en referencia a que puede marcar diferencias en un sistema donde prevalece grupos con “intereses oscuros”.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa este lunes 30 de septiembre. Le acompaña el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el secretario de Comunicación, Santiago Palomo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que esta semana es relevante y clave para el país, en referencia a que el Congreso de la República debe elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“Es fundamental que los diputados seleccionen a profesionales del derecho competentes, sin vínculos con redes de corrupción”, enfatizó, llamando a la responsabilidad histórica de los legisladores en la recuperación de la confianza en las instituciones de justicia.

Arévalo instó al pueblo guatemalteco a estar atento a las decisiones que se tomen en el Congreso.

En otro contexto, Arévalo brindó detalles sobre su reciente viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante su estancia, se reunió con líderes mundiales, incluyendo al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Estados Unidos., Joe Biden, además de mantener encuentros con inversionistas. “Firmamos el ‘Pacto del Futuro’, un esfuerzo internacional para abordar el hambre, la educación y el medioambiente, con el objetivo de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó.

En la conferencia de este lunes se anunció un diálogo sobre seguridad y justicia con Estados Unidos, programado para este miércoles, donde participarán altos funcionarios estadounidenses.

Santiago Palomo, titular de la Secretaría de Comunicación Social, subrayó que este diálogo es parte de una estrategia compartida para contrarrestar las amenazas transnacionales a la seguridad. La semana promete ser crucial para el futuro del sistema judicial guatemalteco y la colaboración internacional en temas de seguridad.

Exit mobile version