España otorga la nacionalidad española a Gioconda Belli y otros 12 exiliados nicaragüenses

Los 13 nicaragüenses habían sido despojados de su nacionalidad nicaragüense por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense.

El Consejo de Ministros concedió este martes la nacionalidad española a otros 13 nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega ha despojado de su nacionalidad de origen, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

“Hoy el Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española a otros 13 nicaragüenses despojados de la suya, incluyendo a Gioconda Belli, con quien he conversado telefónicamente. Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España”, anunció Albares.


Gioconda Belli, de 75 años, es una reconocida poeta y novelista nicaragüense que ha acumulado premios por sus obras en América Latina y Europa. Belli, quien apoyó al gobierno sandinista de los años 80, se convirtió en una férrea crítica de la dictadura Ortega-Murillo y fue despojada de su nacionalidad en 2023.

Con la concesión de nacionalidad a estos 13 nicaragüenses, casi un centenar han sido beneficiados con esta decisión del Gobierno de España.

Albares ofreció la nacionalidad española en primer lugar a los 222 presos políticos deportados en febrero de 2023 por el Gobierno nicaragüense a Estados Unidos, a los que procedió también a privar de la nacionalidad.

Posteriormente, ofreció esta misma posibilidad a los 94 nicaragüenses a los que se acusó de “traidores a la patria” y también se les retiró la nacionalidad, entre los que estaba el escritor Sergio Ramírez, antiguo vicepresidente de Nicaragua y residente en España.

Exit mobile version