El gobierno de Guatemala respalda a Taiwán y condena maniobras militares de China

Gobierno y Congreso guatemalteco alertaron que los ejercicios militares chinos amenazan la paz en el Estrecho de Taiwán.

Un buque de la Administración de la Guardia Costera de Taiwán sigue a un buque de la Guardia Costera china en aguas cercanas a Taiwán.

El Gobierno de Guatemala expresó este martes su preocupación por los ejercicios militares con fuego real realizados por la República Popular China alrededor de Taiwán, al considerar que estas maniobras socavan la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán y en la región del Indo-Pacífico.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo reafirmó su respaldo al gobierno y al pueblo de la República de China (Taiwán), país con el que mantiene lazos diplomáticos sólidos y de cooperación bilateral.

“Guatemala reafirma su respaldo al pueblo y al gobierno de la República de China (Taiwán)”, indicó en un comunicado de la cancillería guatemalteca.

Más temprano, el Congreso guatemalteco también se pronunció el martes sobre la situación, calificando de “profunda preocupación” las maniobras militares chinas denominadas “Misión Justicia 2025”. Estas acciones, según los legisladores guatemaltecos, aumentan la tensión regional y representan una amenaza a la seguridad internacional.

El pronunciamiento fue liderado por el presidente del Congreso, Nery Abilio Ramos y Ramos, e integrantes de la Comisión Permanente. En el comunicado, condenaron “cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza” y llamaron a todas las partes a priorizar el diálogo y la moderación. Además, reiteraron su adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente aquellos relacionados con el respeto a la soberanía y la paz.

El lunes, el otro aliado centroamericano de Taiwán, Belice, condenó el  lunes los ejercicios militares a gran escala iniciados por la República Popular China en las inmediaciones de Taiwán, al considerarlos una forma de “intimidación militar” que atenta contra la paz y la estabilidad regional.

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, reaccionó al segundo día de las maniobras chinas acusando a Pekín de agravar el conflicto.

“El Partido Comunista Chino ha continuado escalando la tensión militar en la región, lo cual no es el comportamiento de una potencia responsable”, escribió en su cuenta de Facebook.

Lai reafirmó que Taiwán no busca confrontación ni conflicto, y subrayó que el mantenimiento de la paz en el Estrecho de Taiwán y el Indo-Pacífico “es un consenso internacional”, que su gobierno está decidido a preservar.

 

Exit mobile version