El cuestionado jefe del ejército promete elecciones seguras en Honduras y confirma continuidad democrática

El jefe del Estado Mayor, Roosevelt Hernández, afirmó que las elecciones del 30 de noviembre se realizarán con seguridad y transparencia, respaldadas por un amplio despliegue militar y policial.

Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor de Honduras (al centro).

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, afirmó que las elecciones generales del 30 de noviembre se desarrollarán con seguridad y transparencia. Hernández aseguró que la institución militar garantizará un proceso electoral “seguro, transparente y limpio”, a pocos días de que la ciudadanía acuda a las urnas.

El alto mando reiteró que las Fuerzas Armadas respaldarán la continuidad del orden democrático con la instalación del nuevo gobierno el 27 de enero. Además, destacó que la logística electoral avanza conforme al cronograma oficial.

Despliegue militar y coordinación institucional

Hernández, cuestionado fuertemente por la oposición por decantarse con el oficialismo, informó que 26,000 miembros de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en todo el país para resguardar los centros de votación. También explicó que contarán con el apoyo de 25,000 agentes de la Policía Nacional, así como personal del Ministerio Público.

Según el jefe militar, este despliegue permitirá asegurar una jornada cívica en paz. Añadió que la presencia de ambas instituciones ayudará a fortalecer la confianza ciudadana en la seguridad electoral.

Supervisión del transporte del material electoral

Desde el puesto de mando ubicado en el Centro Logístico Electoral, Hernández presentó ante agregados militares de Estados Unidos, Nicaragua y Brasil los detalles del proceso de transporte y custodia del material electoral. Durante la exposición, señaló que Honduras mantiene una relación cercana con Estados Unidos en materia de cooperación militar.

El jefe militar confirmó que el material electoral ya está en centros de acopio en 16 de los 18 departamentos. El viernes se enviará a los municipios de Francisco Morazán y el sábado al Distrito Central, para completar la distribución previa a la votación.

Honduras celebrará elecciones generales este 30 de noviembre de 2025 para elegir presidente, diputados del Congreso Nacional, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano. El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa acelerando los preparativos logísticos para garantizar la participación ciudadana y el desarrollo de la jornada.

Exit mobile version