El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano por sus presuntos negocios con el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo operaciones en el sector petrolero venezolano. La medida también recae sobre tres familiares cercanos de la primera dama Cilia Flores, entre ellos los llamados “narcosobrinos”.
Carretero, quien recientemente sobrevivió a un accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como facilitador de envíos de productos petroleros en nombre del gobierno venezolano. Fue designado bajo la orden ejecutiva 13850, que permite sancionar a quienes participen en el sector energético venezolano.
“Estas sanciones buscan deshacer el fallido intento de llegar a un acuerdo con Maduro”, afirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro. Según el gobierno estadounidense, las sanciones forman parte de una estrategia para cortar los flujos de corrupción, narcotráfico y evasión que financian al “régimen ilegítimo” de Venezuela.
Además de Carretero, Washington sancionó a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa de Maduro, condenados en 2016 por narcotráfico y liberados en 2022 tras un polémico indulto. Ambos habrían retomado sus actividades ilícitas. También fue reactivada la sanción contra Carlos Erik Malpica Flores, exdirector de finanzas de PDVSA y ex tesorero nacional, quien había sido retirado temporalmente del listado en 2022 para facilitar negociaciones políticas hoy consideradas fallidas.
El anuncio coincide con una intensificación del despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, que ha derivado en la incautación de un petrolero y la destrucción de 21 presuntas narcolanchas, con saldo de 85 tripulantes muertos.
Desde Panamá, el embajador estadounidense Kevin Marino Cabrera confirmó la inclusión de Carretero en la llamada Lista Clinton, y aseguró que “estas decisiones responden a criterios de seguridad nacional y se seguirán actualizando conforme a nuestras prioridades estratégicas”.
