La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos reafirmó su apoyo al trabajo de los observadores independientes que participaron en las elecciones generales de Honduras. El mensaje reconoció la labor de los equipos locales e internacionales que acompañaron la jornada del 30 de noviembre.
Según la declaración, Estados Unidos aprecia el trabajo “creíble e independiente” de los observadores, incluidos los expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Washington recordó que las misiones de la OEA promueven la transparencia y la rendición de cuentas en la región desde 1962, por lo que agradeció su presencia en el proceso hondureño.
Más de 33,000 observadores participaron en las elecciones
El apoyo de Estados Unidos se dio mientras el país registró una de las presencias de observación electoral más amplias de su historia. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y reportes de medios confiables, más de 33,000 observadores nacionales e internacionales participaron en los comicios de 2025.
La cifra incluye cerca de 32,000 observadores hondureños, provenientes de 68 organizaciones acreditadas. Entre ellas destacó la Asociación para una Sociedad más Justa, que movilizó a 3,744 voluntarios en distintas zonas del país. Además, unas 800 personas integraron misiones internacionales, como la Unión Europea, que desplegó 138 especialistas, junto a equipos de la OEA y delegaciones de congresistas estadounidenses.
.@WHAAsstSecty: Estados Unidos aprecia a los observadores locales e internacionales creíbles e independientes incluyendo a los expertos de la @OEA_oficial, que han participado en las elecciones generales de Honduras. Las misiones de observadores de la OEA han estado promoviendo…
— USA en Español (@USAenEspanol) December 1, 2025
La OEA desplegó observadores en los 18 departamentos
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA desplegó 101 observadores en los 18 departamentos del país. Su presencia buscó monitorear el desarrollo del proceso, así como registrar incidentes y evaluar la organización del CNE.
Estados Unidos destacó este trabajo y lo vinculó con los estándares históricos de la OEA en materia de transparencia. Además, subrayó la importancia de la observación independiente para fortalecer la confianza pública y validar los resultados oficiales.
Washington respalda la transparencia del proceso
El mensaje de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental reiteró la importancia de contar con misiones técnicas que acompañen procesos electorales competitivos. También subrayó que la observación local y extranjera ayuda a promover prácticas más abiertas y verificables.
El reconocimiento también buscó destacar el valor de la vigilancia independiente en contextos electorales complejos. De ese modo, Washington reafirmó su llamado a apoyar la transparencia y a fortalecer mecanismos que permitan evaluar cada etapa de la elección.







