La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió por segunda vez en pocas semanas un enérgico llamado al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua para que libere de manera inmediata y total a todas las personas consideradas presos políticos.
El mensaje se emitió en medio de una nueva escalada de tensiones por las detenciones arbitrarias y la represión de opositores en Nicaragua.
En un mensaje difundido en la cuenta oficial de la Oficina este sábado 17 de enero, el Gobierno estadounidense afirmó que “detener a nicaragüenses por darle ‘me gusta’ a publicaciones en redes sociales demuestra lo paranoico que está el régimen ilegítimo de Murillo y Ortega”.
“Exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos, sin excepciones, sin casa por cárcel, sin nuevas detenciones. Libertad significa poner fin al ciclo de represión del régimen”, señaló el comunicado.
Lea además: Estados Unidos aboga por liberación de presos políticos en Nicaragua y pone de ejemplo a Venezuela
EE UU mete más presión al régimen
La declaración se produce en un contexto de creciente presión internacional, donde organizaciones civiles y gobiernos extranjeros han denunciado arrestos masivos contra personas que publicaron la captura del dictador Nicolás Maduro.
Este mensaje es la segunda advertencia pública de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental al régimen sandinista en poco tiempo.
Detener a nicaragüenses por darle “me gusta” a publicaciones en redes sociales, demuestra lo paranoico que está el régimen ilegítimo de Murillo y Ortega. Exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos, sin excepciones, sin casa por cárcel, sin nuevas… https://t.co/uQ8vMbD7gs
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) January 17, 2026
El pasado 10 de enero, la misma entidad calificó al régimen Ortega y Rosario Murillo, como una “brutal dictadura” tras 19 años en el poder.
También exigió esa vez la libertad de los presos políticos, en un momento en que Venezuela, tras la salida de Nicolás Maduro, inició la liberación de reos por presiones similares.
Lea también: Dictador de Nicaragua cuestiona operativo contra Maduro y tergiversa la versión oficial
Respuesta rápida a EE.UU.
Tras ese primer pronunciamiento, el régimen nicaragüense anunció la excarcelación de “decenas” de presos políticos con motivo del aniversario de su mandato.
Sin embargo grupos de derechos humanos señalaron que muchos siguen detenidos y que las liberaciones son sido parciales y selectivas.
La difusión del nuevo pronunciamiento estadounidense se replicó en diversas cuentas internacionales y analistas, como el ex embajador nicaragüense Arturo Mcfieds, que lo interpreó como un intento de Washington de incrementar la presión diplomática sobre Managua.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó el pasado 15 de enero al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de terrorismo por detener a Maduro y exigió su liberación.
