EE. UU. cuestiona ataques a la libertad religiosa en Nicaragua en medio de creciente presión al régimen

Nuevo mensaje de Estados Unidos se suma a otros cuestionamientos continuos a dictadura Ortega Murillo

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Managua, Elias Baumann, advirtió sobre las amenazas a la libertad religiosa en Nicaragua y recordó que la práctica de la fe sin interferencia del Estado es un derecho universal.

El mensaje crítico lo emitió en un contexto de creciente preocupación internacional por el deterioro de las libertades civiles bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un mensaje publicado en la red social X, el diplomático subrayó que Estados Unidos fue fundado sobre principios que garantizan la libertad religiosa y otros derechos fundamentales.

“A lo largo de 250 años, mi país ha defendido derechos universales que pertenecen a todas las personas, entre ellos la libertad de expresión, de religión y de reunión pacífica”, escribió Baumann.

Lea además: EEUU alerta a sus ciudadanos tras la eliminación de la doble nacionalidad en Nicaragua

Mensaje en día clave

El mensaje estuvo acompañado por una imagen de la basílica de León y coincidió con la conmemoración oficial del recién inaugurado Día de la Reconciliación y la Paz, fijado el 2 de febrero.

Esta es una fecha declarada recientemente como feriado por el régimen Ortega Murillo en el marco del centenario del cardenal Miguel Obando y Bravo.

Desde 2018, la dictadura de Nicaragua lleva a cabo una represión sistemática contra la Iglesia católica.

Según el diplomático, la libertad religiosa “permite a las comunidades practicar su religión, servir y contribuir a la sociedad de acuerdo con su conciencia, lo que fortalece el tejido social en lugar de amenazarlo”.

Las declaraciones se producen en un contexto de endurecimiento del discurso religioso del Ejecutivo nicaragüense y de un mayor control sobre instituciones y líderes eclesiales críticos.

Lea más: Dictadura de Nicaragua guarda silencio ante presiones de Washington a Cuba

Dictadura en el radar de EE.UU.

En los últimos años, organizaciones internacionales de derechos humanos han documentado una brutal persecución religiosa por órdenes del clan Ortag Murillo.

La brutalidad estatal incluye el cierre de templos, cancelación de organizaciones vinculadas a la Iglesia católica,  expulsión y detención de sacerdotes y restricciones a procesiones y celebraciones públicas.

La postura de Baumann también se enmarca en una escalada de críticas de Washington al régimen de Managua.

La semana anterior el Departamento de Estado de EE. UU. cuestionó la figura de la llamada “copresidencia” instaurada por Murillo, a la que calificó de cobarde e ilegítima, y acusó al Ejecutivo de concentrar el poder mediante la represión y cambios constitucionales sin respaldo popular.

Para Estados Unidos, ese modelo de dictadura —según ha señalado— no representa la voluntad del pueblo nicaragüense y ha privado a la ciudadanía de su derecho a elegir libremente a sus autoridades, en un país cada vez más aislado en el ámbito internacional.

Exit mobile version