Régimen reelige como fiscal general a expolicía sancionada por perseguir a opositores de Nicaragua

Ana Julia Guido seguirá como fiscal general, tras ser reelegida por la Asamblea Nacional en el cargo. El fiscal adjunto será Julio González. Ambos sancionados por Estados Unidos por violación de derechos humanos.

No hubo cambios ni sorpresas: la Asamblea Nacional dominada por el partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, reeligió en el cargo de fiscal general a la exjefa policial Ana Julia Guido, sancionada por Estados Unidos y Unión Europea por perseguir a opositores a la dictadura sandinista.

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, efectuada este 11 de agosto, 89 de 92 diputados votaron por Guido, quien entró al cargo hace 9 años por propuesta del dictador Daniel Ortega.

Además, con 87 votos, los sandinistas votaron por el también exjefe policial Julio González Sandoval como fiscal general adjunto.

Igual que Guido, González está sancionado por organizar y crear casos penales y llevar a juicios y condenar a opositores al régimen.

Estados Unidos sancionó a Guido y al Ministerio Público, por separado en 2020 y 2021, tras señalar su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra los ciudadanos de Nicaragua.

A ambos se les había vencido hace años el cargo, pero hace semanas la Asamblea Nacional convocó a propuestas de candidatos para postular al cargo.

La comisión especial recibió siete postulaciones, todas de fanáticos sandinistas, pero al final Ortega ordenó la reelección de sus fichas Guido y González Sandoval.

Los fiscales del régimen serán acreditados en una sesión especial que se celebrará el 12 de agosto de 2023 en la ciudad de Nandaime, Granada.

Tanto el Ministerio Público, como la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia y Policía, están sancionadas como institución y a nivel de funcionarios, por violar los derechos humanos y procedimientos judiciales para condenar a opositores a la dictadura sandinista.

Exit mobile version