Uno de los principales desafíos del futuro gobierno de Laura Fernández en Costa Rica será concretar su propuesta de una “Tercera República”, luego de haber obtenido únicamente 31 escaños en la Asamblea Legislativa, cifra insuficiente para impulsar reformas constitucionales, así lo señala un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM).
Fernández apostaba al menos a 41 diputados en la Asamblea Legislativa para realizar reformas a la Constitución de la República, sin embargo, en los comicios del 1 de febrero alcanzaron 31 curules que solo le aseguran reformas a leyes secundarias, pero no constitucionales.
El CETCAM considera que este resultado será “un desafío” en el gobierno de Fernández para cumplir con la construcción de la Tercera República, con la que pretendía refundar “sectores clave del Estado que, desde su perspectiva, no están funcionando eficientemente”.
“Para la futura presidenta esta composición parlamentaria representa un desafío frente a la idea que ha promovido de una Tercera República que refunde sectores clave del Estado que, desde su perspectiva, no están funcionando eficientemente”, señala el informe.
En ese sentido, especialistas consultados por CETCAM indican que “la idea de la Tercera República es una idea todavía no muy clara” de lo que pueda implicar porque se ha “venido construyendo sobre la marcha”, demás, que el Centro plantea que surgen interrogantes sobre la intención de Fernández de seguir el modelo Bukele.
Por otro lado, el informe mensual señala que la ciudadanía mantiene expectativas sobre los resultados del gobierno de Fernández, especialmente en las zonas con altos índices de pobreza y exclusión porque fueron los sectores en los que obtuvo más votos.
Los estudiosos del CETCAM también plantean que hay dudas sobre cómo será la relación con otros órganos del Estado porque durante la campaña hubo muchas “tensiones” e indica que también habrá que ver el papel de la oposición a quien señala de haber sido “poco eficientes” en el posicionamiento de propuestas y mensajes.
Laura Fernández asumirá la presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo para el período 2026-2030, en un contexto marcado por la necesidad de construir consensos legislativos si pretende avanzar en su proyecto de transformación institucional.
