La Corte Suprema de Justicia de Panamá le inyectó una nueva dosis de dramatismo a la recta final electoral al declararse en sesión permanente este martes y anunciar un receso hasta las 9:00 de la mañana del miércoles 1 de mayo (8:00 de la mañana del resto de Centroamérica), para analizar la demanda de inconstitucionalidad relacionada al candidato favorito en las presidenciales, Raúl Mulino, de Realizando Metas.
Las aspiraciones del abogado y exministro de 64 años están en un hilo, por una querella presentada en contra del Tribunal Electoral y sus magistrados, que permitieron al político asumir a dedo la candidatura cuando Ricardo Martinelli, condenado por corrupción, quedó inhabilitado.
Comunicado del Pleno de la Corte Suprema de Justicia. #Panamá #OJudicialPanama #Justicia pic.twitter.com/Ftp4RsZRxJ
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) April 30, 2024
Con un 35 % de intenciones de voto, según las encuestas más recientes, Mulino cerró su campaña la noche del domingo, prometiendo revivir la economía panameña.
El magistrado de la Corte Suprema, Olmedo Arrocha, tiene a su cargo el caso y según dijo la semana pasada, tiene como plazo hasta el 6 de mayo (un día después de las elecciones) cometer al pleno la espinosa demanda.
Mulino ha insistido en que su candidatura es legal y que la inhabilitación de su amigo y exjefe, Martinelli, y los “ataques” en su contra, tienen que ver con un plan de corruptos que pretenden sacarlos del camino político para continuar valiéndose del Estado.
Marinelli, sentenciado a más de 10 años de cárcel por un millonario lavado de dinero, es considerado por Estados Unidos un hombre corrupto y no puede visitar el país norteamericano.