Los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, regresaron a sus funciones la noche del viernes 28 de noviembre, tras casi un año de estar separados del cargo. La decisión fue posible gracias a un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó en suspenso la resolución que los inhabilitaba por el caso TREP.
La Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ resolvió admitir el amparo dentro de los expedientes acumulados 204-2025 y 480-2025, con lo cual revocó temporalmente las medidas impuestas por la Sala Primera y la Sala Tercera de Apelaciones, que ordenaban su suspensión y les prohibían acercarse al tribunal electoral.
Los cuatro magistrados enfrentan un proceso penal por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones generales de 2023. El software fue valorado en Q148 millones (unos $19.3 millones) y, según la investigación del Ministerio Público (MP), hay indicios de ilegalidades en el procedimiento de compra.
Como parte de la resolución, la CSJ instruyó al tribunal de primera instancia que dictó la suspensión a remitir el expediente original en un plazo de 48 horas para continuar el análisis del caso. Asimismo, otorgó un plazo común de 48 horas tanto al MP, por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, como a las partes interesadas, para presentar sus argumentos.
El tribunal también estableció nuevas reglas de notificación e instó a que las partes señalen un casillero electrónico, conforme a la Ley de Notificaciones Electrónicas.
El Ministerio Público ha sido criticado por la prolongación del proceso legal, cuya audiencia de etapa intermedia estaba programada para el 29 de agosto de 2024, pero sigue sin realizarse. Diversas organizaciones internacionales y los propios magistrados han denunciado que el caso presenta un “retardo malicioso”. Incluso, una relatora de la ONU que visitó el país en junio de este año alertó sobre patrones de dilación en este expediente.
Durante la ausencia de los cuatro titulares, Blanca Alfaro quedó al frente del TSE junto a magistrados suplentes. En ese período, el tribunal entregó al MP información clave, como el padrón electoral y el código fuente del TREP, lo que fue interpretado por distintos sectores como un cambio en el equilibrio interno del organismo electoral.
