China amenaza a candidato costarricense por proponer relaciones con Taiwán

La embajada china en San José acusó a Eliécer Feinzaig de “jugar con fuego” por incluir a Taipéi en su plan de gobierno.

Eliécer Feinzaig, candidato presidencial costarricense.

La embajada de la República Popular China en Costa Rica lanzó este martes una dura advertencia al candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, luego de que el aspirante incluyera en su plan de gobierno el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán.

En un comunicado oficial, la representación diplomática china instó al político costarricense a cesar los mensajes que, según Pekín, envían “señales erróneas” a las fuerzas independentistas taiwanesas.

“No juegue con fuego en los asuntos tocantes a intereses medulares de la parte china”, indicó la legación.

Feinzaig, actual diputado y candidato del PLP, propuso en su programa establecer relaciones con Taipéi sin romper los actuales vínculos con Pekín.

“Estableceríamos relaciones con la República de China en Taiwán e intercambiaríamos misiones diplomáticas como con cualquier país democrático”, declaró el aspirante presidencial.

La embajada acusó al candidato de intentar utilizar la relación con China como parte de su estrategia electoral, calificando sus declaraciones como “un show político” que, según dijeron, “viola los intereses fundamentales del país y del pueblo”, además de ir en contra de la política exterior vigente de Costa Rica.

Feinzaig también alertó sobre los riesgos en ciberseguridad vinculados al uso de tecnología china, y respaldó la política del actual presidente Rodrigo Chaves de exigir que los proveedores de tecnología 5G hayan firmado el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, lo cual excluye a empresas como Huawei.

Costa Rica mantuvo relaciones diplomáticas con Taiwán hasta 2007, cuando el entonces presidente Óscar Arias estableció lazos formales con China, rompiendo los nexos con la isla.

En los últimos meses, se han intensificado los intercambios entre San José y Taipéi. En julio, cinco funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) visitaron Taiwán, lo que provocó un reclamo oficial de China. Posteriormente, la agencia estatal de inversiones Procomer y una delegación costarricense también participaron en eventos económicos y tecnológicos en Taipéi, incluido un foro internacional sobre semiconductores.

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha expresado públicamente su inconformidad con la falta de inversión y comercio por parte del gigante asiático, lo que ha reactivado el debate interno sobre los beneficios reales de las relaciones con China.

 

Exit mobile version