Chaves anuncia que Bukele visitará Costa Rica para inspeccionar cárcel de máxima seguridad

El presidente salvadoreño supervisará la obra del CACCO, cárcel inspirada en el modelo de El Salvador a solo dos semanas de las elecciones nacionales costarricenses.

Los presidentes Rodrigo Chaves y Nayib Bukele, de Costa Rica y El Salvador, respectivamente, durante la reunión sostenida el 11 de dieciembre en El Salvador.

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitará su país la próxima semana para verificar el avance del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO), una megacárcel basada en el modelo de seguridad aplicado en territorio salvadoreño.

Chaves indicó que Bukele llegará a Costa Rica “para ver con sus propios ojos los grandes avances de la obra del CACCO”, un recinto penitenciario destinado a albergar a personas vinculadas al crimen organizado, extraditables y reos de alta peligrosidad.

“Don Nayib viene a seguirnos dando consejo, a inspeccionar el avance y a enseñarle al pueblo de Costa Rica por qué es que sí podemos y debemos darle seguridad a un pueblo que lo clama”, expresó Chaves durante su primera conferencia de prensa del año, luego de su regreso de vacaciones en Europa.

El anuncio se produce a menos de quince días de las elecciones nacionales en Costa Rica, programadas para el 1.° de febrero, en un contexto en el que la seguridad ciudadana ha sido uno de los temas centrales del debate político. El mandatario costarricense destacó que esta sería la cuarta reunión con su homólogo salvadoreño, reconocido por su estrategia de mano dura que logró contener la violencia generada por pandillas en El Salvador.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, durante su visita a la megacárcel salvadoreña, CECOT, en diciembre de 2025.

En diciembre de 2025, Chaves visitó El Salvador para conocer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la prisión que ha simbolizado el endurecimiento penal del gobierno de Bukele y que ha servido de inspiración para el CACCO costarricense.

“Vamos a estar listos para aislar de la sociedad a los sicarios y a los criminales que nos tienen tan mal, cuando podamos cambiar las leyes de este país contra el crimen y tener al fin, como Dios manda, un Poder Judicial que funcione”, afirmó Chaves, reiterando sus críticas hacia el sistema judicial costarricense, al que responsabiliza por el aumento de la violencia letal durante su gestión.

El CACCO fue presentado oficialmente a mediados de 2025 como una solución de emergencia ante la creciente criminalidad. El Gobierno proyecta construirlo en un terreno contiguo a la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela, con capacidad para más de 5,000 reclusos. Su finalización está prevista para junio próximo, tras haberse declarado un trámite de urgencia en octubre del año pasado.

 

Exit mobile version