Candidato liberal acusa al jefe del ejército de Honduras de intervenir en el proceso electoral y violar la Constitución

El candidato presidencial Salvador Nasralla acusó al general Roosevelt Hernández de violar la Constitución hondureña al intervenir en el proceso electoral, pese al mandato de neutralidad de las Fuerzas Armadas.

Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras.

El candidato del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, señaló al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, por intervenir en el proceso electoral. Según Nasralla, esa acción viola la Constitución, que establece que las Fuerzas Armadas deben ser apolíticas y no beligerantes.

Nasralla afirmó que las declaraciones recientes del general demuestran una participación indebida. Además, recordó que la ley ordena a la institución castrense mantenerse al margen de la disputa electoral.

Señalamientos sobre presión al CNE

El presidenciable aseguró que las Fuerzas Armadas buscan información relacionada con GPS y otros datos del proceso. Por ello, exigió respeto a la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, Nasralla sostuvo que el personal militar estaría presionando a consejeras del CNE. Agradeció su labor, ya que, según él, no están recibiendo apoyo, sino vigilancia indebida.

Recordatorio sobre relevo en la jefatura militar

Nasralla también indicó que Roosevelt Hernández deberá dejar su cargo en los primeros días de diciembre. En ese contexto, le pidió reconocer que su función es vigilar y resguardar el proceso electoral, no intervenir ni emitir presiones.

El aspirante liberal insistió en que el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es garantizar seguridad y transparencia.

La candidata oficialista hondureña, Rixi Moncada, junto a Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor (imagen de archivo).

Llamado a garantizar elecciones limpias

Nasralla pidió que actores políticos y gobiernos extranjeros permitan elecciones libres en Honduras. Expresó que la ciudadanía quiere paz, transparencia y respeto a la voluntad popular en la elección presidencial y legislativa.

Además, advirtió a partidos que intenten negociar posiciones en el Congreso Nacional durante el proceso electoral.

Advertencias sobre delitos electorales

El candidato subrayó que no permitirán alteraciones del proceso. También afirmó que hoy existen herramientas tecnológicas más avanzadas que en 2021. Por eso, advirtió a quienes pretendan cometer delitos cibernéticos relacionados con las elecciones.

Según Nasralla, esas personas podrían enfrentar consecuencias legales a partir del 1 de diciembre.

Exit mobile version