Cancillería de Panamá aclara que el gobierno de Mulino no ha recibido ni un solo dólar de China y desmiente a expresidente Varela

La Cancillería de Panamá desmintió que el actual Gobierno haya recibido o utilizado fondos de cooperación de China y precisó que el único convenio vigente fue firmado durante la administración 2014-2019.

Javier Martínez-Acha, canciller de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá desmintió en una aclaración oficial las afirmaciones recientes del expresidente Juan Carlos Varela sobre supuestos fondos de cooperación de la República Popular China y su uso por el actual gobierno.

La Cancillería informó que las declaraciones carecen de sustento verificable. Además, aseguró que no existe recepción, ejecución ni administración de recursos de cooperación china durante el actual quinquenio presidencial.

Panamá niega recepción de fondos chinos

Según el comunicado, el Gobierno panameño no ha recibido “un solo dólar” de la República Popular China. La aclaración incluye aportes, financiamiento o préstamos. Por tanto, el Ministerio descartó cualquier transferencia económica en la actual administración.

Asimismo, la Cancillería indicó que no se han implementado programas ni proyectos financiados por cooperación técnica o económica china en el período vigente.

Convenio firmado en la administración anterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el único convenio de cooperación técnica y económica entre Panamá y China se firmó durante el quinquenio 2014-2019. Ese período corresponde a la administración del expresidente Varela.

En consecuencia, la Cancillería afirmó que ese acuerdo no generó desembolsos ni ejecución durante el actual Gobierno. Por ello, descartó cualquier uso de fondos chinos en la presente gestión.

Rechazo a señalamientos y aclaración institucional

El gobierno panameño rechazó de forma categórica las insinuaciones sobre manejo de recursos de cooperación china. Según la Cancillería, tales versiones generan confusión innecesaria en la opinión pública.

Además, el Ministerio señaló que corresponde al expresidente explicar el contexto de sus afirmaciones. La institución afirmó que las declaraciones omiten hechos relevantes y atribuyen responsabilidades que no existen.

Transparencia y veracidad

La Cancillería reafirmó su compromiso con la transparencia, la verdad y la responsabilidad institucional. En ese marco, indicó que no permitirá la distorsión de hechos relacionados con la política exterior del Estado.

Finalmente, el Ministerio subrayó la importancia de un debate público basado en información verificable. La institución llamó a evitar narrativas engañosas y a priorizar datos comprobables sobre la cooperación internacional de Panamá.

 

Exit mobile version