Aplausos adentro del Congreso de Honduras, empujones de las autoridades afuera

La presidenta Xiomara Castro llegó al legislativo a ponderar su gobierno y el proceso de “refundación”. Afuera, los policías y militares bloquearon el paso a varias mujeres y hubo forcejeos.

La instalación de la tercera legislatura en el Congreso de Honduras tuvo este jueves de todo: a la presidenta elogiando su gestión y al partido oficialista, una oposición descontenta y en las afueras del legislativo, decenas de mujeres forcejearon con policías y militares porque les impedían el paso.

Xiomara Castro, quien el 27 de enero cumple 2 años en el cargo, acudió a la sesión en el día en que se juramentó la directiva 2024-2025 y, como en otros foros, culpó al neoliberalismo de los profundos problemas de la sociedad.

“Nos encontramos en un momento crítico de la historia, donde la refundación no es una consigna, es un imperativo, definitivo y obligatorio”, dijo.

La refundación es el proceso socialista que impulsa y que la ha llevado a abrazarse con dictaduras como la de Nicaragua, Cuba y Honduras, y a aliarse con la República Popular China.

“Nuestro pueblo ha sido golpeado por años, con medidas políticas neoliberales, privatizadoras, que sin piedad lo han castigado con corrupción, con violencia y pobreza. Honduras es el estado más pobre de América Latina”, reconoció.

Forcejeos en el Día de la Mujer Hondureña

Afuera del Congreso las cosas se pusieron tensas. Un colectivo que conmemoraba el Día de la Mujer Hondureña tuvo agarrones con policías y militares que les impidieron el paso colocando vallas en las calles.

Ellas conmemoraban la fecha, que es simbólica en Honduras, donde en lo que va del año al menos 17 mujeres murieron de forma violenta.

https://twitter.com/radioamericahn/status/1750630326487921153

En videos compartidos en redes sociales se observan los forcejeos mientras se escuchan gritos en los que acusan a las fuerzas de seguridad de “golpear a las hermanas hondureñas”.

Exit mobile version