82 hechos de violencia política sucedieron en Honduras en el período 2024-2026, según informe de Cristosal

Cristosal señala que en Honduras hay "una polarización extrema" y una profunda crisis social que dan lugar a diversas manifestaciones de violencia política, entre ellas, asesinatos de activistas.

Cristosal señala que la violencia "es un fenómeno grave y sostenido" con asesinatos, criminalización, atentados y acoso. Foto WOLA.

La organización Cristosal identificó 82 hechos de violencia contra 68 víctimas en el período 2024-2026 en Honduras.. Las agresiones fueron contabilizadas por medio de denuncias directas y en redes sociales.

La mayoría de los hechos fueron contra la integridad física, amenazas y manipulación de procesos judiciales, principalmente contra hombres, aunque en las agresiones contra mujeres han identificado “componentes misóginos”.

Cristosal señala en el informe que los hechos de violencia se produjeron contra personas de todos los partidos políticos, por lo que, sugieren “la participación de una diversidad de actores” en las agresiones. Los principales violentados pertenecen al Partido Nacional, al Partido Libertad y al Partido Libertad y Refundación.

Número de agresiones por tipo de casos:

Las agresiones fueron contabilizadas desde el 8 de septiembre de 2024 hasta el 22 de enero de 2026, pero señala el informe que particularmente luego de las elecciones se registraron agresiones físicas en las protestas por los resultados y las impugnaciones presentadas en el Tribunal de Justicia Electoral.

“La violencia política en Honduras es un fenómeno grave y sostenido. Los hechos documentados -incluidos asesinatos, atentados, secuestros, criminalización y acoso- evidencian un patrón de carácter estructural, y no casos aislados, estrechamente vinculados con las disputas por el poder” concluye Cristosal.

Cristosal presta especial atención en el informe al asesinato de una mujer por “primera vez en el proceso electoral”, por ser alguien “reconocida por su activismo político y por las condiciones de aparente sicariato que rodearon el crimen”.

Además, indicó que en el período electoral aumentó el uso de discursos de odio por parte de “figuras políticas prominentes” que llamaban a los ciudadanos a protestas e incluso a la insurrección por el no reconocimiento de los resultados electorales.

Asesinatos y Ministerio Público sin información

El estudio también evidencia que la mayoría de los hechos de violencia registrados ocurrieron en Francisco Morazán con el 60 %; Además, se registrados dos asesinatos en Colón y dos en Yoro y, tres atentados contra personas en Santa Bárbara y un caso de secuestro en la misma localidad.

Cristosal critica en el informe que pese a la cantidad de casos de agresiones, el Ministerio Público no ha brindado información “sobre acciones específicas” sobre investigaciones y judicializaciones por los casos de violencia política.

Para la organización, estos datos evidencian que en Honduras hay una “polarización extrema” entre organizaciones político-partidarias y una “profunda crisis social” en la que se manifiestan varios tipos de violencia que vuelven más complejo el contexto electoral con violencia política.

Exit mobile version