Venezuela oficializa arribo de 252 migrantes deportados desde EEUU y que estuvieron detenidos en El Salvador

El régimen de Nicolás Maduro confirmó la llegada de los deportados, incluidos siete menores, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros que también contempla la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por la dictadura sudamericana.

Diosdado Cabello, ministro de Interiores de la dictadura de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela confirmó este viernes, mediante un comunicado oficial, la llegada al país de 251 ciudadanos venezolanos que permanecieron detenidos en El Salvador, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado con Estados Unidos. 

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anuncia con satisfacción que ha logrado la liberación de los 252 ciudadanos venezolanos que permanecían secuestrados y sometidos a desaparición forzada en un campo de concentración conocido como el CECOT, en la República de El Salvador”, señala el comunicado divulgado este viernes. 

La cifra mencionada oficialmente es de 252 personas, aunque el ministro de Interiores, Diosdado Cabello, en su inicialmente se refirió a 251 y matizó: “Decimos ‘en teoría’ porque ellos anuncian un número y normalmente llega otro”.

Según el gobierno venezolano, el acuerdo de canje incluyó también la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, a quienes el régimen de Nicolás Maduro identificó como “personas que se encontraban a la orden de la justicia por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la nación”.

Diosdado Cabello subrayó que entre los repatriados se encuentran siete menores de edad, quienes —según la versión oficial— habrían sido víctimas de separación familiar durante procesos migratorios en Estados Unidos. “Hoy siete familias van a celebrar el regreso de sus hijos, algo que nos llena de esperanza”, declaró.

Comunicado oficial de Venezuela sobre el canje de prisioneros.

El gobierno de Nicolás Maduro califica el procedimiento como una operación humanitaria para rescatar a connacionales “secuestrados”. Según los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, los venezolanos son “delincuentes” y entre ellos hay varios miembros de la banda delincuencial Tren de Aragua.

Finalmente, el gobierno venezolano agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por sus gestiones en el marco del diálogo político y reiteró su compromiso de seguir trabajando “sin descanso en otros temas en beneficio del pueblo venezolano, con respeto absoluto a la Constitución”.

 

Exit mobile version