Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y principal negociador del régimen chavista, declaró que el canje de prisioneros realizado el viernes entre Venezuela y Estados Unidos se concretó solo con el gobierno norteamericano y que El Salvador no fue parte de las conversaciones.
Los 252 venezolanos fueron detenidos previamente en Estados Unidos durante redadas migratorias bajo la administración del presidente Donald Trump y posteriormente fueron traslados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), acusados de tener vínculos con el grupo criminal Tren de Aragua.
“Jamás, ni remotamente, nos pasó por la cabeza hablar con el payaso”, dijo Rodríguez en una entrevista, refiriéndose al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien calificó como “mandadero” de los intereses estadounidenses, profundizando así las tensiones diplomáticas con el gobierno centroamericano.
Today, we have handed over all the Venezuelan nationals detained in our country, accused of being part of the criminal organization Tren de Aragua (TDA). Many of them face multiple charges of murder, robbery, rape, and other serious crimes.
As was offered to the Venezuelan… pic.twitter.com/teuIT4GiRT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 18, 2025
La excarcelación de los migrantes venezolanos ocurrió en el marco de un intercambio acordado entre Caracas y Washington, mediante el que diez ciudadanos y residentes estadounidenses fueron liberados por el régimen de Nicolás Maduro.
Al confirmarse la deportación, el presidente salvadoreño afirmó que fue difícil “negocias con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos”, en alusión al gobierno venezolano, sin aclarar si El Salvador tuvo un rol activo en el acuerdo. Hasta ahora, no se ha emitido una versión oficial desde El Salvador sobre las condiciones de este procedimiento.
You’re free now… pic.twitter.com/bbI6nfcyIS
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 19, 2025
El acuerdo según Venezuela
El titular del Parlamento venezolano aseguró que el acuerdo se cerró entre la noche del jueves y la mañana del viernes de la semana pasada y que hubo tres intentos previos frustrados. “Este último acuerdo sí prosperó y permitió el regreso de nuestros 252 hermanos venezolanos”, explicó.
Por los migrantes que permanecieron detenidos en El Salvador, Venezuela inició la liberación de 80 presos políticos en un canje paralelo, que según ellos no tiene nada que ver con el acuerdo logrado con Estados Unidos, aunque se produce en el mismo momento.
El régimen venezolano organizó un acto oficial en el aeropuerto internacional de Maiquetía para recibir a los repatriados, mientras los medios oficialistas resaltaban la supuesta habilidad negociadora de Nicolás Maduro.