Presidente de Paraguay exige inclusión de Taiwán en la ONU durante Asamblea General

Santiago Peña dijo que es un tema de justicia el que la República de China (Taiwán) ocupe un lugar en el foro internacional. Mantenerlo fuera, insistió, debilita la legitimidad del multilateralismo.

Santiago Peña, presidente de Paraguay, durante su discurso en la ONU.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pidió este miércoles la inclusión de Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto durante su discurso en el debate general del 80º período de sesiones.

Peña afirmó que Taiwán merece un lugar en el foro multilateral, señalando que su exclusión debilita la legitimidad de las instituciones internacionales.

Peña reclama justicia para Taiwán en la ONU

En su intervención, el mandatario paraguayo sostuvo que 23 millones de personas trabajadoras y dignas no pueden seguir siendo invisibles para el sistema multilateral.

“Es hora de cortar de raíz este árbol de injusticia que ya tiene décadas de crecimiento. Es urgente dar lugar a China-Taiwán en las Naciones Unidas”, dijo Peña.

El jefe de Estado reiteró que la presencia de Taiwán en la ONU es “una cuestión de estricta justicia” y subrayó que el tema debe formar parte ineludible de los debates de la Asamblea General.

Denuncias sobre Nicaragua y Venezuela

Además de su defensa de Taiwán, Santiago Peña denunció la situación política en Nicaragua y Venezuela.

Señaló que en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo persigue a opositores y a la Iglesia católica. Esto confirma la gravedad de su crisis.

Aseguró también que en Venezuela, el régimen usurpador pisoteó la voluntad popular en 2024 y forzó al exilio a 7 millones de personas.

Paraguay mantiene firme apoyo a Taiwán

Paraguay es uno de los países que mantiene relaciones diplomáticas plenas con Taiwán. Este país colabora activamente con el desarrollo social de sus socios, frente a la presión internacional de la República Popular China.

Con su discurso, Peña reiteró la posición histórica de Paraguay y llamó a la comunidad internacional a reconocer el derecho de Taiwán a participar en la ONU.

Exit mobile version