Por segundo día consecutivo, el cónclave 2025 sigue sin llegar a un acuerdo. Este jueves 8 de mayo, alrededor de las 5:00 a.m. hora de Panamá (4:00 a.m. en el resto de Centroamérica), la chimenea de la Capilla Sixtina volvió a emitir humo negro, confirmando que los 133 cardenales reunidos no alcanzaron el consenso requerido para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.
La jornada comenzó con la tercera votación desde que se inició el proceso la mañana del miércoles 7 de mayo. Después de casi 3 horas de deliberaciones a puerta cerrada, no se logró el mínimo de 89 votos necesario para consagrar un nuevo pontífice, prolongando la incertidumbre que rodea al relevo del papa emérito Francisco.
El calendario de este jueves contempla una pausa para el almuerzo en la residencia de Santa Marta, seguida por el reinicio de las actividades a las 8:45 a.m. hora de Panamá (7:45 a.m. en Centroamérica) en el Palacio Apostólico. A las 9:30 a.m. (8:30 a.m. en Centroamérica), los cardenales regresarán a la Capilla Sixtina para realizar dos nuevas rondas de votación.
Humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 11:51am (hora de Roma) este jueves, señal de que los cardenales que votan en el cónclave aún no han elegido un nuevo Papa. #conclave pic.twitter.com/qrjspj1UdK
— ACI Prensa (@aciprensa) May 8, 2025
Este cónclave ha sido calificado como el más amplio y diverso en la historia de la Iglesia, con cardenales provenientes de 70 países. La normativa vaticana establece que durante los primeros tres días se realicen votaciones dobles cada jornada. Si al cabo de ese período no se elige un papa, se dedicará un día completo a la reflexión y la oración, sin votaciones, lo que está previsto para el domingo.
De continuar sin éxito, el proceso se reanudará con hasta 21 votaciones más, repartidas en tres tandas, hasta que alguno de los dos candidatos con mayor respaldo obtenga la mayoría absoluta requerida.
Cada ronda concluye con la quema de las papeletas en una estufa especialmente diseñada.
En caso de que no haya consenso, se añade un compuesto químico que genera humo negro. Solo cuando un candidato alcanza el umbral de votos, el mundo verá salir humo blanco —símbolo universal de que la Iglesia tiene nuevo papa.