León XIV inicia su pontificado con llamado a la unidad y la paz mundial

El nuevo pontífice asumió oficialmente su ministerio este domingo con una ceremonia solemne en el Vaticano, en la que llamó a superar divisiones y abogó por la paz global.

El Papa León XIV durante el inicio oficial de su pontificado.

Ante una multitud estimada en 150,000 personas, el nuevo líder de la Iglesia católica, León XIV, dio comienzo oficialmente a su pontificado con una misa solemne en la Plaza de San Pedro, marcada por gestos simbólicos, un mensaje de esperanza y una firme condena a los conflictos armados.

En una ceremonia cargada de tradición y bajo estrictas medidas de seguridad, el pontífice recibió los distintivos papales: el palio y el anillo del pescador, una joya exclusiva forjada para cada papa y que será destruida tras su fallecimiento. La jornada comenzó con su primer recorrido en el papamóvil por la explanada vaticana, donde saludó sonriente a fieles llegados de todo el mundo.

Durante su homilía, León XIV —quien fuera elegido hace diez días— centró su mensaje en tres ejes: unidad, caridad y paz. “La Iglesia no debe atraer mediante el poder ni la propaganda religiosa, sino ser testimonio de amor y reconciliación”, afirmó. También expresó su profundo agradecimiento y pidió a los católicos del mundo convertirse en “signo visible de concordia en medio de un mundo dividido”.

El papa aprovechó la ocasión para referirse a las crisis actuales. Se solidarizó con las víctimas del conflicto en Gaza, subrayando el sufrimiento de niños y ancianos “que sobreviven con hambre”, y reiteró su preocupación por la situación en Ucrania. “Ucrania, tan golpeada, espera caminos hacia una paz justa y duradera”, declaró. Más tarde este domingo tiene previsto recibir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Entre los asistentes a la ceremonia destacaron líderes políticos y religiosos de todo el mundo, incluidos el vicepresidente estadounidense J.D. Vance; la presidenta de Perú, Dina Boluarte —quien mantuvo un encuentro previo con el pontífice—; los mandatarios de Colombia, Ecuador y Paraguay; así como representantes europeos como el presidente de Israel, Isaac Herzog, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Con esta misa inaugural, León XIV traza el rumbo de su papado con un mensaje claro: reconciliación, cercanía con los más vulnerables y firme oposición a la violencia. El nuevo papa inicia su camino al frente de los 1.400 millones de católicos con una visión pastoral centrada en el diálogo y la justicia.

 

Exit mobile version