Juez estadounidense ordena a la administración Trump dar audiencias a los venezolanos deportados a El Salvador

El juez argumenta que el gobierno estadounidense violó los derechos de los venezolanos al usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportarlos.

Más de 250 venezolanos detenidos en el CECOT en marzo 2025 fueron retornados a Venezuela en julio 2025.

El juez federal estadounidense James Boasberg ordenó el lunes a la administración del presidente Donald Trump presentar, antes del 5 de enero de 2026, un plan para permitir que más de 200 migrantes deportados a El Salvador puedan impugnar su designación como “enemigos extranjeros”, tras haber sido enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en marzo pasado sin audiencias judiciales.

Boasberg certificó una demanda colectiva que incluye a todos los migrantes trasladados en dos vuelos al Cecot, luego de que el gobierno invocara la Ley de Enemigos Extranjeros (Alien Enemies Act, AEA), una legislación del siglo XVIII utilizada históricamente en tiempos de guerra. Según argumentó la Casa Blanca, los migrantes eran supuestos miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, considerado por Trump como un “estado criminal híbrido”.

Sin embargo, el juez consideró que el uso de esta ley fue inapropiado y violó el derecho al debido proceso.

“Los demandantes no deberían haber sido expulsados de la manera en que lo fueron, con prácticamente ningún aviso y sin oportunidad para impugnar la base de su expulsión”, escribió Boasberg.

Aunque en su momento el juez emitió una orden de restricción temporal para detener los vuelos, los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la orden no era válida, y las deportaciones continuaron. Meses después, en julio, los migrantes fueron enviados a Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros con el gobierno de Nicolás Maduro.

Boasberg sostuvo que, pese a su traslado al Cecot, el Gobierno estadounidense mantuvo “custodia constructiva” sobre los migrantes, lo cual refuerza su responsabilidad legal. La sentencia también abre la posibilidad de que los afectados puedan presentar su caso sin necesidad de regresar físicamente a Estados Unidos, siempre y cuando se respeten los estándares del debido proceso.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, líder de la demanda, celebró el fallo:

“Los hombres soportaron abusos inimaginables, pero ahora finalmente obtendrán el debido proceso que la administración Trump les negó sin lugar a dudas”.

Uno de los migrantes deportados, el entrenador de fútbol venezolano Jerce Reyes Barrios, dijo a ABC News que la noticia del fallo le cayó como “un balde de agua fría”. Reyes Barrios, quien ahora vive en Venezuela, fue acusado falsamente por su tatuaje, que contiene un balón, una corona y la palabra “Dios”, inspirado en el logo del Real Madrid.

A pesar de que muchos exdetenidos podrían intentar regresar a EE.UU., Reyes Barrios afirmó que aún no está listo debido al trauma psicológico que arrastra tras su paso por el Cecot.

 

Exit mobile version