El grupo de combate liderado por el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78), considerado el más grande del mundo, ingresó el 11 de noviembre al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), en una operación militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.
El despliegue fue confirmado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien instruyó a las fuerzas navales a respaldar la directiva presidencial de proteger el territorio estadounidense frente a amenazas en el hemisferio occidental.
“La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Southcom reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorizar e interrumpir las actividades y actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y nuestra seguridad en el Hemisferio Occidental”, afirmó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
A bordo del Gerald R. Ford viajan más de 4,000 marineros y decenas de aeronaves tácticas. La nave, que puede lanzar y recuperar simultáneamente aeronaves de ala fija día y noche, fortalece la capacidad del país para ejecutar operaciones sostenidas en alta mar.
El grupo de combate también está integrado por destructores guiados USS Bainbridge, USS Mahan) y el buque de defensa aérea y de misiles USS Winston S. Churchill, equipados con el sistema de combate Aegis, sistemas de lanzamiento vertical de misiles y armamento de gran calibre.
Las unidades aéreas embarcadas incluyen escuadrones de cazas F/A-18E/F Super Hornet, aviones de guerra electrónica E/A-18G Growler, aviones de mando y control E-2D Advanced Hawkeye, helicópteros MH-60S y MH-60R Seahawk, y aeronaves de transporte C-2A Greyhound.
“El despliegue del grupo de combate del USS Gerald R. Ford representa un paso fundamental para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del hemisferio occidental y la seguridad del territorio estadounidense”, declaró el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur.
La presencia del portaaviones se suma a otras fuerzas ya desplegadas en la región, como el grupo anfibio Iwo Jima y su unidad expedicionaria de marines, que operan bajo una fuerza conjunta creada para desmantelar redes criminales que explotan fronteras y espacios marítimos compartidos.
El área de responsabilidad de USSOUTHCOM abarca 31 países y 12 territorios en América Latina y el Caribe, lo que representa aproximadamente una sexta parte de la masa terrestre mundial asignada a comandos unificados.
Según las autoridades, este despliegue se enmarca en las prioridades del gobierno de Trump para “desarticular el narcotráfico y proteger el país”.







