EE.UU. anuncia venta de armas a Taiwán por $11,100 millones

El paquete incluye lanzacohetes HIMARS, misiles antitanque y drones, en medio de crecientes tensiones en Asia-Pacífico.

El obús M109A7, una de las armas que EEUU vende a Taiwán.

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la aprobación preliminar para la venta de ocho paquetes de armamento a Taiwán, por un valor estimado de $11,100 millones. El acuerdo incluye sistemas de cohetes HIMARS, misiles antitanque y drones, lo que representa la mayor operación armamentística entre ambas partes en lo que va del año.

Esta es la segunda venta militar que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realiza a Taiwán desde su regreso a la Casa Blanca a inicios de este año. El monto supera al del primer paquete aprobado previamente por la Casa Blanca.

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) confirmó que ya notificó oficialmente al Congreso estadounidense sobre la operación, tras recibir el aval del Departamento de Estado. Una vez que el Congreso complete el periodo de revisión obligatorio, de unos 30 días, se firmará el contrato definitivo entre Washington y Taipéi.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán agradeció a Estados Unidos por la aprobación de la venta, destacando que refuerza el compromiso contemplado en la Ley de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías, pilares de la política estadounidense hacia la isla.

Cinco de los ocho paquetes de armas —los obuses M109A7, los lanzacohetes HIMARS, los misiles TOW 2B, los drones anti-blindaje y los misiles Javelin— están contemplados en un presupuesto especial de defensa de NT$1.25 billones (equivalentes a $39,850 millones), propuesto el mes pasado por el gobierno taiwanés y aún sujeto a aprobación legislativa.

Además, el paquete incluye servicios de mantenimiento para misiles Harpoon, sistemas de misiles guiados por cable, piezas de repuesto para helicópteros AH-1W y software para redes de misiones tácticas, según detalló la DSCA.

La agencia aseguró que estas transferencias buscan fortalecer la capacidad de autodefensa de Taiwán frente a amenazas actuales y futuras, sin alterar el equilibrio militar en la región.

El canciller taiwanés, Lin Chia-lung, agradeció el respaldo de Washington y calificó la operación como “una muestra clara del compromiso estadounidense con la seguridad de Taiwán”, en línea con la Estrategia de Seguridad Nacional presentada por la Casa Blanca este mes.

 

Exit mobile version