Congresista demócrata destaca su origen guatemalteco tras recibir amenazas de deportación

La representante demócrata recibió ataques por expresar su orgullo por sus raíces guatemaltecas y respondió con un firme mensaje sobre inclusión y diversidad.

Delia Ramírez, congresista demócrata estadounidense de origen guatemalteco.

La congresista demócrata Delia Ramírez, representante por Illinois y nacida en Chicago, es el foco de una polémica política en Estados Unidos luego que dijera que se siente “orgullosamente guatemalteca antes que estadounidense”. El comentario, emitido en español, desató una controversia en redes sociales, donde fue compartido por la cuenta oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Ramírez, hija de inmigrantes guatemaltecos y ciudadana estadounidense por nacimiento, se describió como “Chapina y estadounidense” y afirmó ser “de Guatemala y de Chicago”. La congresista explicó que sus palabras fueron tergiversadas para atacar su identidad como hija de inmigrantes latinos en Estados Unidos.

La controversia se intensificó cuando el congresista republicano Andy Ogles pidió su deportación y remoción del Comité de Seguridad Nacional. “Denaturalícenla, deportenla y expúlsenla del comité. Ya sabemos dónde están sus lealtades”, escribió en la red social X.

En una declaración pública, Ramírez calificó los ataques como una estrategia para silenciar su voz y deslegitimar su patriotismo.

“Es hipocresía pura que miembros del Congreso que respaldan a Trump y su retórica supremacista blanca me ataquen por celebrar mis raíces guatemalteco-estadounidenses”, sostuvo Ramírez.

La congresista también señaló que nadie cuestiona cuando sus colegas blancos se identifican como irlandeses, italianos o ucranianos-americanos.

“Honrar mi herencia guatemalteca fortalece mi compromiso con Estados Unidos. Somos la realización viva del ideal americano: una democracia multirracial y multicultural. Soy hija de inmigrantes y soy hija de Estados Unidos”, expresó con firmeza.

Ramírez concluyó su mensaje denunciando que quienes la atacan no aceptan una América diversa. “Quienes niegan nuestro lugar en este país por honrar nuestras raíces sólo revelan lo frágil y limitada que es su visión de lo que significa ser estadounidense”, sentenció.

Exit mobile version