Asesinan al alcalde de Uruapan, México: Fiscalía confirma ataque directo y dos detenidos en Michoacán

El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, apodado el Bukele mexicano, fue asesinado tras un ataque directo al término de una actividad pública. La Fiscalía de Michoacán reportó 2 detenidos, un agresor abatido y el despliegue de fuerzas de seguridad para mantener el control en la zona.

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, asesinado a tiros.

El alcalde de Uruapan, Michoacán, México, Carlos Manzo Rodríguez, murió tras un ataque armado al concluir un evento público de Día de Muertos. La Fiscalía confirmó 2 detenidos y un agresor abatido en el lugar, además del despliegue de fuerzas federales y estatales para reforzar la seguridad en Michoacán.

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó el asesinato ocurrido la noche del 1 de noviembre de 2025. El funcionario informó que el ataque armado fue directo contra el presidente municipal y sucedió al término de un evento público en el centro de la ciudad.

Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el alcalde recibió impactos de bala alrededor de las 20:10 horas (misma hora de Centroamérica, -excepto Panamá  una hora más-). Minutos después, fue trasladado al hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió a las 20:50 horas debido a las heridas de arma de fuego.

Cronología del asesinato

De acuerdo con las autoridades, el ataque se registró al finalizar un acto público. Elementos de seguridad respondieron de inmediato y abatieron a uno de los agresores en la escena. El individuo portaba un arma corta calibre 9 mm y tenía 7 casquillos percutidos cerca. No llevaba identificación, por lo que continúa el proceso pericial para confirmar su identidad.

Además, el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo resultó herido. Su estado de salud se reporta estable.

Detenidos y operación de seguridad

Torres Piña confirmó la detención de 2 personas presuntamente vinculadas al ataque contra el alcalde de Uruapan. La fiscalía desplegó personal de la Unidad de Homicidios, así como peritos y agentes ministeriales, para avanzar en las investigaciones y esclarecer el crimen.

“Se estará informando en próximas horas de los datos adicionales que puedan surgir”, señaló el fiscal estatal.

Refuerzo federal y estatal en Uruapan

El mensaje de la Fiscalía coincide con el anuncio del Gabinete de Seguridad de México y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Ambos confirmaron el despliegue de fuerzas estatales y federales para reforzar la seguridad en Uruapan y mantener operativos preventivos.

El gobernador condenó el asesinato y aseguró que el crimen no quedará impune. También informó que el agresor abatido fue neutralizado en la escena y que el arma fue asegurada.

Violencia en Michoacán y contexto del crimen

Uruapan, a unos 415 kilómetros de Ciudad de México, es un municipio clave en la exportación de aguacate y limón, sectores afectados desde hace años por extorsiones del crimen organizado. En la región operan grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos de líderes agrícolas y la formación de autodefensas.

El homicidio del alcalde ocurre pocos días después del asesinato de Bernardo Bravo, representante de productores de limón en Apatzingán, quien había denunciado amenazas y extorsiones.

 

Exit mobile version