Taiwán autoriza la importación de camarones beliceños

La decisión permite a 12 instalaciones acuícolas de Belice acceder a un mercado asiático valorado en más de $349 millones anuales.

El camarón de Belice tiene las puertas abiertas para el exigente mercado taiwanés.

Taiwán autorizó oficialmente este miércoles la importación de camarones provenientes de Belice, tras un proceso técnico y regulatorio que se extendió por más de dos años, consolidando así un nuevo acceso comercial para la industria acuícola del país centroamericano.

Durante la segunda reunión de la Comisión Administrativa del Acuerdo de Cooperación Económica Belice-Taiwán (ECA), celebrada el miércoles 30 de julio en Taiwán, la delegación beliceña encabezada por la Directora Ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, H.E. Amalia Mai, recibió la confirmación de la aprobación por parte de las autoridades taiwanesas.

El proceso de validación arrancó en 2022 con la entrega del Cuestionario de Evaluación de Equivalencia exigido por la Administración de Alimentos y Drogas de Taiwán (TFDA). Posteriormente, se realizaron inspecciones técnicas, verificación documental y una evaluación de riesgos in situ llevada a cabo en octubre de 2024.

Como resultado, 12 instalaciones de producción acuícola fueron autorizadas para iniciar la exportación a partir del 30 de julio de 2025.

La aprobación permite a Belice ingresar a uno de los mercados más lucrativos de Asia, donde el consumo de camarón alcanzó un promedio anual superior a los $349 millones entre 2020 y 2024. La cartera de productos beliceños cumplió exitosamente los estándares de inspección sistemática requeridos por Taiwán, fortaleciendo la posición competitiva de sus productores.

“Con este nuevo acceso al mercado, los productores están bien posicionados para escalar operaciones y desbloquear aún mayor valor mediante inversión renovada y crecimiento impulsado por la demanda”, expresó el Ministerio beliceño de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

El canciller taiwanés Lin Chia-lung en un cartel promoviendo el camarón de Belice en el mercado de su país.

Durante su estancia en Taiwán, la delegación de Belice también sostuvo una reunión con Yen & Brothers Company Limited, el mayor importador de mariscos del país asiático, empresa que ya mantiene un historial comercial exitoso con la langosta beliceña. La compañía mostró fuerte interés en incorporar camarones beliceños a su portafolio de productos.

Este logro representa un paso estratégico en la cooperación económica entre Belice y Taiwán, y refuerza la confianza mutua en el cumplimiento de altos estándares sanitarios, trazabilidad y sostenibilidad en el sector acuícola.

Exit mobile version