Panamá explora incorporar etanol en la gasolina para descarbonizar el transporte

Con apoyo técnico del IICA, el país debate una reforma legal que plantea mezclar un 10 % de etanol con la gasolina.

La propuesta es una mezcal del 10 % de etanol con gasolina. /Fotografía de Pexels

Panamá abrió el debate para incorporar etanol en la gasolina que utilizan los vehículos como parte de una estrategia orientada a descarbonizar el transporte terrestre y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo del sector agroindustrial.

La iniciativa cuenta con respaldo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que acompaña la discusión bajo la premisa de que el etanol y otros biocombustibles líquidos representan una oportunidad estratégica para el país y para la región, dada la amplia disponibilidad de biomasa de origen vegetal.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE), junto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de ley que propone, en una primera etapa, un corte obligatorio del 10 % de etanol en la gasolina de origen fósil.

A la iniciativa se suman actores del sector agroindustrial, como la Asociación de la Industria de la Caña de Azúcar de Panamá (AZUCALPA), así como empresas distribuidoras de combustibles.

Usarán caña

El etanol que se plantea utilizar se elabora principalmente a partir de caña de azúcar y otras materias primas de origen vegetal. La propuesta ya se encuentra en discusión legislativa y forma parte de una agenda más amplia de transición energética.

“El etanol es un combustible de origen biológico utilizado a escala global. Más de 60 países ya lo han incorporado en su matriz energética, en general con mezclas al 10 %, como se propone en Panamá. Hoy tenemos la gran seguridad de que funciona perfectamente en todos los motores, mejorando la combustión en los automóviles”, afirmó Agustín Torroba, especialista internacional en biocombustibles del IICA.

Según el especialista del IICA, la incorporación del etanol tendría efectos directos en la agroindustria, especialmente en la cadena de la caña de azúcar. “Estimamos, en base a las proyecciones de crecimiento que nos ha acercado el gobierno, que se pueden crear alrededor de 30,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”, señaló.

El contexto regional también respalda la iniciativa. De acuerdo con la edición 2024-2025 del Atlas de los biocombustibles líquidos, elaborado por el IICA, dos países de las Américas —Estados Unidos y Brasil— concentran el 42 % y el 20 % de la producción mundial de etanol, respectivamente. En conjunto, el continente americano produce el 87 % del etanol a nivel global y cuenta con 11 países que ya lo consumen mezclado con gasolinas.

Entre los biocombustibles líquidos, el etanol es el de mayor producción mundial, con el 65 % del total, impulsado tanto por el uso de la caña de azúcar como, cada vez más, del maíz como materia prima.

Exit mobile version