Guatemala y El Salvador asumieron compromisos en materia de defensa, seguridad económica e inversiones con Estados Unidos como parte de acuerdos orientados a preservar el acceso preferencial a ese mercado y evitar la imposición de aranceles.
Primero, el gobierno de Donald Trump anunció un acuerdo de comercio recíproco con El Salvador el jueves, mientras que con Guatemala se concretó el viernes, el cual elimina el arancel del 10 % impuesto en abril de 2025 a una parte de las exportaciones de ambos países.
En el caso de Guatemala, el entendimiento con Washington plantea una alineación estratégica de las políticas comerciales y de inversión para proteger objetivos comunes de seguridad económica y nacional. El acuerdo establece que, cuando Estados Unidos imponga aranceles u otras restricciones a bienes o servicios de terceros países por razones de seguridad, Guatemala aplicará medidas de efecto equivalente, conforme a su marco legal interno.
El compromiso también abarca acciones para frenar prácticas consideradas desleales por parte de empresas propiedad de o controladas por terceros países que operen en territorio guatemalteco, particularmente aquellas que deriven en exportaciones a precios inferiores al mercado hacia Estados Unidos o que afecten las ventas estadounidenses, tanto en Guatemala como en otros mercados.
Este acuerdo que firmamos hoy abre nuevas oportunidades para la economía de Guatemala y nos posiciona como un socio estratégico en la región. 🇬🇹🤝🇺🇸 pic.twitter.com/sWez7BX8Pg
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 30, 2026
Además, Guatemala se comprometió a adoptar medidas similares a las de Estados Unidos para fomentar la construcción naval y el transporte marítimo en economías de mercado, así como a cooperar en controles de exportación, sanciones y seguridad de la inversión.
Esto incluye alinearse con los controles unilaterales de exportación de Estados Unidos y restringir transacciones con personas y entidades incluidas en listas de sanciones del Departamento de Comercio y del Departamento del Tesoro estadounidense.
El acuerdo también contempla cooperación en el intercambio de información sobre inversiones de terceros países en Guatemala, con el fin de aumentar la transparencia y atender riesgos de seguridad económica. A cambio, Estados Unidos podrá considerar este nivel de cooperación al administrar sus leyes de control de exportaciones y otras medidas comerciales.
Promover inversiones y comercio de defensa en El Salvador
En el caso de El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele asumió compromisos similares en materia de seguridad y comercio estratégico. El acuerdo establece la cooperación para regular el comercio de tecnologías y bienes sensibles para la seguridad nacional, alineando sus sistemas de control de exportaciones con los de Estados Unidos y garantizando que las empresas salvadoreñas no debiliten esos controles.
Washington y San Salvador también acordaron trabajar para racionalizar y mejorar el comercio en materia de defensa, así como firmar, en un plazo de 60 días, un acuerdo de cooperación contra la evasión de derechos aduaneros, que será implementado a través de las autoridades de ambos países.
The first Reciprocal Trade Agreement in the entire Western Hemisphere 🇺🇸🇸🇻 pic.twitter.com/TMLpXS24hT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 29, 2026
En materia energética y de recursos estratégicos, El Salvador se comprometió a adquirir reactores nucleares, combustible o uranio enriquecido únicamente de países que no representen riesgos para la seguridad nacional.
Asimismo, permitirá y facilitará la inversión estadounidense en la exploración, extracción, procesamiento y exportación de minerales críticos y recursos energéticos, así como en generación de energía, telecomunicaciones, transporte e infraestructura.
Estas inversiones deberán recibir un trato no menos favorable que el otorgado a los inversionistas nacionales, en cumplimiento de los estándares del derecho internacional y de los compromisos asumidos en el marco del CAFTA-DR.
