Guatemala aumenta el salario mínimo hasta en 7.5 % para 2026 entre críticas de cámaras empresariales

El Gobierno de Guatemala anunció un incremento del salario mínimo para 2026 que aplicará a todas las actividades económicas y a ambas circunscripciones del país, una decisión que impactará directamente en el ingreso de miles de trabajadores.

El sueldo de los trabajadores subirá a través del próximo año.

El Gobierno de Guatemala anunció este jueves un incremento del salario mínimo para 2026 que aplicará a todas las actividades económicas y a ambas circunscripciones del país, una decisión que impactará directamente en el ingreso de miles de trabajadores y que, según argumenta el Ejecutivo, no ha provocado pérdida de empleo formal. Sin embargo, la medida ha generado quejas de las cámaras empresariales.

La medida fue confirmada por el Ejecutivo tras analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario, que evaluó la situación económica y laboral del país y recomendó el ajuste para el próximo año.

Las cámaras empresariales, como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Cámara de Industria (CIG), la Cámara del Agro (Camagro), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) han criticado el aumento al salario mínimo y han demandado  que el ajuste se base en criterios técnicos y de productividad, y de manera diferenciada.”

“Cuando el salario mínimo se fija sin criterios técnicos, la creación de plazas de empleo formal se reduce y más personas quedan fuera del sistema. Proteger las plazas es proteger oportunidades”, ha alegado el Cacif en su redes sociales.

Sin embargo, el Gobierno alegó que el salario mínimo se fijó con base en criterios técnicos, como la capacidad de pago del sector productivo, las condiciones económicas nacionales y las necesidades básicas de los trabajadores.

Para la circunscripción económica 1, que corresponde al departamento de Guatemala, el salario total mensual en el sector no agrícola llegará hasta 4,252.28 quetzales (554 dólares), incluyendo la bonificación incentivo de 250 quetzales (casi 33 dólares).

Las autoridades creen que el aumento tendrá efectos positivos en el empleo formal.

En esa misma circunscripción, el salario agrícola alcanzará 4,041.20 quetzales mensuales (equivalente a 527 dólares), mientras que el sector exportador y de maquila llegará a 3,659.73 quetzales (477 dólares), con incrementos que van del 4% al 7.5%.

En la circunscripción económica 2, que abarca todos los departamentos excepto Guatemala, el salario total mensual no agrícola será de 4,066.90 quetzales (530 dólares), también con un aumento del 7.5%.

Para el sector agrícola fuera del departamento de Guatemala, el salario total mensual se fijó en 3,875.89 quetzales (506 dólares), mientras que en el sector exportador y de maquila alcanzará 3,471.10 quetzales (453 dólares).

El Ejecutivo destacó que el ajuste aplicado en 2025 tuvo efectos positivos en el empleo formal y en la afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según cifras oficiales, a septiembre de 2025 la afiliación al IGSS creció 4.7% interanual, superando los niveles de 2018 y 2019, lo que, de acuerdo con el Gobierno, demuestra que el aumento salarial no generó pérdidas de empleo formal en Guatemala.

Exit mobile version