La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net) proyecta que más de 1.5 millones de guatemaltecos requerirán asistencia alimentaria urgente en mayo de 2026, una cifra que se mantiene en el mismo nivel registrado en la estimación de noviembre de 2024.
El informe, publicado el 18 de noviembre, advierte que entre 1.5 y 1.9 millones de guatemaltecos se enfrenten a dificultades para conseguir alimentos. La situación confirma que el país continúa atrapado en un ciclo de vulnerabilidad que afecta principalmente a los hogares rurales más pobres, que, en su mayoría, dependen de actividades agrícolas.
Según el análisis, la crisis alimentaria (Fase 3 de la CIF) podría generalizarse a partir de mayo, debido a un inicio adelantado de la temporada de escasez.
La Fase 3 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) describe a los hogares que presentan déficits de consumo alimentario visibles en niveles de desnutrición aguda, o que solo logran cubrir sus necesidades mínimas mediante estrategias de afrontamiento que comprometen su subsistencia futura.
Advertencias alimentarias
Los pronósticos de climáticos apuntan a precipitaciones irregulares y temperaturas por encima del promedio hasta inicios de 2026, condiciones que limitarán la humedad del suelo y reducirán los rendimientos agrícolas, particularmente en zonas dependientes de la agricultura de subsistencia, señala Fews Net, que contaba con con apoyo de USAID.
La disminución en la producción coincide con un entorno económico adverso para los hogares de menores ingresos, que se verán forzados a enfrentar altos precios de los alimentos, agotamiento de sus reservas y aumento de deudas, mientras la demanda de mano de obra estacional cae. Este escenario provoca que cada vez más familias opten por migración atípica o la venta de activos productivos para asegurar su alimentación.
Las áreas de mayor preocupación continúan siendo el Corredor Seco, Alta Verapaz y partes del Altiplano Occidental, regiones históricamente expuestas a eventos climáticos extremos y alta incidencia de pobreza.
Fews Net advierte que entre 120 y 130 millones de personas a nivel mundial enfrenten necesidades urgentes de ayuda alimentaria en mayo de 2026, donde los mayores requerimientos serán en la República Democrática del Congo, Nigeria, Etiopía, Yemen y Sudán del Sur. En América Latina, el monitoreo solo incluye a Guatemala, junto con Haití, donde se prevé entre 3 y 3.49 millones de personas en necesidad humanitaria.







