Panamá podría convertirse en uno de los pocos países de América Latina en erradicar el hambre, pero enfrenta un nuevo desafío: el aumento de la obesidad, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, destacó que el país “ha reducido significativamente las poblaciones que están en hambre”. Según sus palabras, “esto significa que en dos o tres años podríamos volver aquí y celebrar un país libre de hambre”.
Sin embargo, advirtió que “lo que nos llama la atención este año es otro fenómeno vinculado a los alimentos: la obesidad”.
De acuerdo con Sanches, “el aumento significativo en la obesidad refleja un cambio preocupante en los patrones alimentarios y de actividad física”. Los datos de Naciones Unidas señalan que el 36.1 % de los adultos panameños mayores de 18 años presentan obesidad, mientras que el 13 % de los niños menores de cinco años tiene sobrepeso.
El representante de la FAO participó en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, junto a autoridades panameñas, donde destacó los logros del país en la reducción de la subalimentación. La prevalencia cayó del 23.2 % en el período 2000–2002 al 5.7 % en 2022–2024, según el informe de Naciones Unidas “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2025”.
🌾 Las cooperativas son motor de inclusión, sostenibilidad y desarrollo.
Su impacto transforma comunidades rurales en #Panamá y el mundo.
🎬 Mira como lo hacen en 🇵🇦 👇 pic.twitter.com/1Zb3Q8pqpB
— FAO Mesoamérica (@FAOMesoamerica) October 7, 2025
“Desde la FAO estamos dedicando grandes esfuerzos a establecer mecanismos para mejorar la preparación y la resiliencia de las comunidades, sus medios de vida y garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición”, expresó Sanches.
El último informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, publicado en julio, reveló que al menos 16.9 millones de centroamericanos tuvieron problemas para conseguir alimentos en los últimos dos años.
Además, un reporte reciente de la FAO muestra que el costo de una dieta saludable aumentó 40 % en los últimos ocho años en la región. Panamá se mantiene con el promedio más bajo, de $4.34 por persona al día, y registró el incremento más leve, de apenas $0.15 (3.5 %) frente a 2017.