Exportaciones de Centroamérica repuntan con fuerza en 2025, impulsadas por Panamá y Nicaragua

Las exportaciones de Centroamérica crecieron 11,5 % en 2025, impulsadas por la recuperación de El Salvador, Honduras y Panamá.

Trabajadores de la terminal aérea en El Salvador despachan mercancías. /CEPA

Las exportaciones de Centroamérica registraron en 2025 un crecimiento de 11.5 %, marcando una clara recuperación tras el estancamiento observado en 2024 y por una mayor dinámica de Panamá y Nicaragua, informó este jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, el multilateral destacó la fuerte recuperación de las exportaciones centroamericanas en comparación con el tenue repunte de 0.7 % en 2024.

Todos los destinos de exportación contribuyeron al aumento, aunque Estados Unidos, Asia y la Unión Europea fueron los mercados que más aportaron al crecimiento regional, reflejando una mayor diversificación y dinamismo de la demanda externa.

Panamá destacó como uno de los principales motores del repunte exportador. En 2025, sus ventas externas se estiman crecieron 44.9 %, luego de la fuerte contracción de 71.4 % registrada en 2024. Este salto estuvo explicado principalmente por la autorización para despachar cobre almacenado de la mina cerrada en 2023.

Japón y la República de Corea concentraron buena parte de este crecimiento, al explicar el 32 % y el 16 % de la suba, respectivamente, aunque también se observaron incrementos hacia otros destinos, con la excepción de Estados Unidos.

Nicaragua también mostró una fuerte aceleración, pues sus exportaciones crecieron 15.5 % en 2025, tras haber aumentado apenas 1.9 % el año anterior. El desempeño estuvo impulsado por mayores ventas de oro bruto, prendas de vestir, café, carne bovina y arneses automotrices.

El BID destaca que Canadá y Estados Unidos explicaron más de dos tercios del incremento, aunque los envíos crecieron hacia todos los demás mercados. En términos de regímenes, las exportaciones bajo regímenes especiales de comercio (REC) aumentaron 27.7 %, mientras que las realizadas vía territorio aduanero general (TAG) crecieron solo 1.9 %.

Recuperación generalizada

Costa Rica registró en 2025 un aumento estimado de 15.3 % en sus exportaciones, acelerando el ritmo frente al 9.6 % de 2024. La mitad del crecimiento se explicó por mayores envíos a Estados Unidos, seguido por la Unión Europea, que aportó el 23 %, y Asia, con un 15 %.

En Honduras, las exportaciones revirtieron la caída de 2.7 % de 2024 y crecieron un estimado de 12 % en 2025. La Unión Europea explicó la mitad de la expansión, seguida por la propia región centroamericana, con un aporte del 21 %.

Guatemala también mostró una mejora en su desempeño exportador. En 2025, las ventas externas crecieron un estimado de 7.0 %, frente al 2.6 % del año previo. Los envíos se expandieron hacia todos los principales destinos, con una contribución relevante de Centroamérica (34 %), la Unión Europea (17 %) y Estados Unidos (14 %).

El Salvador logró revertir la contracción de 0.8 % registrada en 2024 y cerró 2025 con un crecimiento exportador estimado de 4.6 %, la menor tasa de la región. Este desempeño estuvo explicado completamente por mayores volúmenes.

El aumento de las ventas hacia la región compensó la caída de los envíos a Estados Unidos y Asia. Los principales productos que explicaron la suba fueron los plásticos y sus manufacturas, el café y las preparaciones de carne, destalla el BID.

Exit mobile version