Los hogares costarricenses muestran fuertes contrastes en la forma en que distribuyen su presupuesto, pues el 20 % de las familias con menos ingresos destinan más a alimentos mientras que, a mayores entradas económicas, el principal gasto es en transporte, reveló la la VII Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2024).
Según los resultados, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 20 % de las familias con menores ingresos gasta en promedio 305,000 colones mensuales (alrededor de $567), y destina un 32 % de ese monto únicamente a alimentos. Esto refleja cómo el costo de la canasta básica continúa siendo un peso significativo para los hogares más vulnerables, que deben priorizar la alimentación sobre otros bienes o servicios.
En contraste, el 20 % de los hogares con mayores ingresos, que dispone de un gasto mensual promedio de ₡1.36 millones de colones, cerca de $2,528, concentra su mayor proporción de gasto en el transporte, que representa un 22.5 % del total. Dentro de este rubro, la compra de vehículos destaca como el componente dominante, una tendencia que confirma el crecimiento del gasto en automóviles, que pasó de 4.5 % en 2018 a 7 % en la nueva encuesta.
En promedio nacional, los alimentos y el transporte representan juntos el 36.9 % del gasto total de los hogares. De esta proporción, un 19.3 % corresponde a alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que el transporte absorbe un 17.6 %. Otros rubros relevantes incluyen la vivienda y servicios básicos (12.7 %), cuidado personal (8.1 %) y recreación (4.7 %).
El 20% de los hogares con menores ingresos gasta en promedio 305 mil colones mensuales, mientras que el 20% de los hogares de mayores ingresos gasta en promedio 1 millón 360 mil colones mensuales, según revelan los resultados de la #Enigh 2024.
Conozca aquí los detalles. pic.twitter.com/ORgjhGGsbI
— INEC Costa Rica (@INECCR) December 11, 2025
Patrones de consumo que marcan el presupuesto
El estudio confirma que el 65.9 % del gasto familiar corresponde a consumo directo, seguido por un 13.8 % destinado a pagos obligatorios o donaciones, y un 20.3 % vinculado a gasto de capital.
Además, la mitad del presupuesto nacional se concentra en solo diez categorías, entre ellas alimentos fuera del hogar (7.1 %), servicios de información (6.7 %), alquiler (6.1 %) y combustible (4.7 %), lo que subraya las presiones que enfrentan las familias en un contexto de altos costos en servicios esenciales.
Costa Rica cuenta con más de 1.8 millones de hogares, integrados por 1.8 personas en promedio, y con un nivel educativo del jefe de hogar de 9.3 años. El 43.5 % de estas familias tiene jefatura femenina, un dato que también influye en la distribución del gasto.
En cuanto a vivienda, el 57.4 % ya ha pagado por completo su propiedad, mientras que el resto la alquila o la paga a plazos.
El estudio también evidencia un cambio notable en comportamientos de consumo, pues un 43 % de los hogares compra artículos para mascotas y el gasto en servicios para animales representa un 11 %, mostrando la creciente importancia del bienestar animal dentro del presupuesto familiar.
