El sector empresarial guatemalteco urgió al Gobierno central a adoptar una solución estructural e inmediata frente al colapso del tráfico que afecta al Área Metropolitana de Guatemala, al advertir que la crisis de movilidad se ha convertido en una emergencia nacional con efectos directos en la economía.
La Cámara Guatemalteca de la Industria de la Construcción, la Cámara de Industria de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) señalaron que la congestión vehicular encarece la logística para el flujo de los más de 6.3 millones de unidades vehiculares que tiene el país.
Además, limita la productividad y profundiza los costos económicos y sociales, en un contexto donde millones de personas enfrentan diariamente largos tiempos de traslado.
Urgen licitar el Metro
Según el pronunciamiento, el Presupuesto General de la Nación vigente dispone de 1,200 millones de quetzales (más de $150 millones) que pueden orientarse estratégicamente para atender esta problemática. Los empresarios consideran que una decisión clave es asignar estos recursos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el objetivo de avanzar en proyectos que permitan resolver de manera estructural la crisis vial y se avance con la licitación para la construcción del Metro.
La @construguate, @industriaguate y @FUNDESA se suman al llamado público del Presidente de la República en
declarar el tráfico como urgencia nacional. Instamos al @GuatemalaGob a asignar los recursos presupuestarios disponibles para la licitación del Metro a través de la ANI pic.twitter.com/uyoCsVpj7L— FUNDESA (@FUNDESA) January 23, 2026
Las organizaciones empresariales indicaron que el país cuenta con estudios técnicos ya elaborados y con un marco legal que permite avanzar de forma ordenada, técnica y transparente, a través de esquemas de alianza público-privada, sin comprometer de inmediato recursos públicos adicionales.
El sector privado subrayó que las reformas introducidas por el Decreto 21-2025 a la Ley de Alianzas Público-Privadas fortalecen el rol de la ANI en la estructuración, licitación y gestión de proyectos estratégicos de infraestructura, lo que brinda las condiciones institucionales necesarias para acelerar la toma de decisiones.
Este llamado se suma a la reciente declaratoria de emergencia de movilidad urbana realizada por la Municipalidad de Guatemala y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, que solicitaron al Gobierno central ejecutar con carácter urgente los fondos destinados a proyectos de transporte masivo, ante el colapso vial que afecta diariamente a millones de personas.
De acuerdo con el documento, el Área Metropolitana de Guatemala concentra el principal núcleo urbano, económico y logístico del país y recibe el flujo vehicular de las rutas CA-1 y CA-9, corredores nacionales que conectan fronteras, puertos y regiones, pero que descargan su tránsito en los municipios metropolitanos.
