El rezago operativo en el Puerto Quetzal —el principal punto logístico marítimo de Guatemala— está provocando pérdidas millonarias para el comercio exterior, estimadas en hasta $34.7 millones por costo de oportunidad, según un estudio citado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Dicha investigación estima que, entre enero y agosto de 2025, las demoras en las operaciones han generado una pérdida de capacidad de movilización de entre 352,000 y 654,000 toneladas métricas de carga, con un costo de oportunidad estimado entre $16.1 millones y $34.7 millones.
Puerto Quetzal, en el Pacífico, concentra el 49 % de la carga nacional, el 38 % de los buques y el 38 % de los contenedores que se movilizan en Guatemala. Sin embargo, su desempeño operativo se ha deteriorado, provocando un efecto directo en los costos logísticos y la competitividad del país.
#AGEXPORTHoy 🗞️ | Podcast: Puerto Quetzal, inversión estratégica en dragar y eficiencia operativa.
Aquí los detalles 👇 https://t.co/9O4owxEKXN
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) November 11, 2025
Camándula de demoras
Agexport advirtió que las limitaciones de calado están obligando a los buques a reducir su capacidad de carga entre 5 % y 10 % en graneleros, y entre 7 % y 12 % en portacontenedores. A esto se suma un incremento en los tiempos de fondeo, que actualmente varían entre 3 y 5 días adicionales para buques graneleros y entre 12 y 18 horas para portacontenedores.
La utilización del Muelle Comercial para atender distintos tipos de embarcaciones también ha provocado retrasos de 1 a 2 horas adicionales por buque, afectando la programación logística y los tiempos de entrega.
El estudio estima que el costo diario de fondeo en Puerto Quetzal oscila entre $28,000 y $32,000 por embarcación, de los cuales el 75 % corresponde al fletamento, el 20 % al combustible y el 5 % a servicios portuarios. En el caso de los buques graneleros, las demoras pueden derivar en penalizaciones de entre $35,000 y $45,000 diarios bajo contratos tipo charter party.
Además de los costos directos, Agexport advierte que estas demoras reducen la disponibilidad de flota, elevan las tarifas de transporte marítimo y terminan trasladándose al precio final de los productos, afectando la competitividad de las exportaciones guatemaltecas y el costo de los bienes importados para los consumidores locales.
