Con un 71 % de la población, Costa Rica tiene la mayor cobertura de cuentas bancarias de Centroamérica

Nicaragua, en tanto, tiene la menor cobertura de cuentas bancarias en población mayor a 15 años, según una encuesta del Banco Mundial.

Costa Rica tiene la mayor cobertura de personas con cuentas bancarias, mientras que Nicaragua está en el último puesto. /Centroamérica360

Costa Rica lidera la cobertura de cuentas bancarias en Centroamérica, con un 71 % de la población con acceso a este servicio financiero, según los resultados del Global Findex 2025 del Banco Mundial.

El multilateral elabora desde 2011 la encuesta mundial sobre inclusión financiera, publicada cada dos años, que proporciona data detallada por países a partir de encuestas.

Según la edición 2025, Costa Rica ha alcanzado la mayor cobertura de personas mayores de 15 años que tienen una cuenta bancaria en una institución financiera o similar, con un avance de 21 puntos porcentuales de crecimiento con respecto a la primera publicación de 2011 (50 %) o tres puntos porcentuales frente al informe de 2021 (68 %).

Panamá, considerado el hub financiero de Centroamérica, tiene la segunda cobertura, con un 64 % de su población con cuentas bancarias, un gran avance de 39 puntos porcentuales si se compara con el 25 % registrado en 2011.

El Salvador alcanzó la tercera mayor cobertura, de un 43 %, un porcentaje que aumentó en 12 puntos frente al 31 % que mostró en el reporte de 2021. El Banco Central de Reserva (BCR) celebró este logro, atribuido a un consejo que lanzó en 2019 durante el primer quinquenio de Nayib Bukele para desarrollar soluciones financieras a segmentos vulnerables de la población.

Honduras registra una cobertura de un 39 %, 18 puntos porcentuales en comparación con el 21 % que reportó hace 14 años. Después se encuentra Guatemala con un 38 % de la población que tiene una cuenta bancaria (16 puntos más que en 2011) y, en último puesto, está Nicaragua con un 22 % (8 % más).

 

¿Qué tanto la usan?

Un 60 % de los costarricenses ha recibido un pago digital, un porcentaje que se reduce a un 35 % cuando se trata de ahorrar dinero o un 14 % cuando es para pedir un préstamo formal.

Los panameños también utilizan más las cuentas digitales, ya que un 52 % aseguró que ha recibido o realizado una transferencia, frente a un 33 % que ha ahorrado y un 16 % que ha solicitado un crédito formalmente.

En el caso de los salvadoreños, el informe del Banco Mundial detalla que solo un 28 % de la población ha recibido un pago digital. El escenario es peor cuando se consulta si ahorró, a los cuales un 14 % respondió que sí y un 11 % pidió dinero prestado.

Guatemala registra que un 11 % ahorró y un 9 % pidió prestado, mientras que un 23 % recibió en algún momento un pago digital.

En Honduras se encontró un 30 % recibió o hizo un pago digital, un 18 % ahorro y un 11 % solicitó un préstamo.

Como es de esperarse, Nicaragua tiene menor participación en estas operaciones con solo un 16 % que realizó un pago o recibió dinero digital, un 9 % con ahorros y un 8 % son préstamos.

 

Acceso a teléfono

Costa Rica también lidera la cobertura de teléfonos, con un 92 % de la población propietaria de estos dispositivos que, según el Banco Mundial, facilitan el acceso a servicios financieros tradicionales y nuevos portafolios. De ese porcentaje, un 87 % afirmó en la encuesta que lo ha utilizado con internet en los últimos tres meses.

Luego, El Salvador se coloca con la segunda cobertura, un 87 %, seguido de Nicaragua con un 85 %. Un 81 % de los salvadoreños reportaron que han utilizado el teléfono con internet, pero ese porcentaje baja a un 75 % en los nicaragüenses.

Guatemala y Honduras tienen un 81 %, respectivamente, de cobertura de teléfonos, de los cuales un 71 % y un 75 % han utilizado el dispositivo con internet.

 

Exit mobile version