Belice negocia con empresas taiwanesas llegada de buses eléctricos

El Gobierno de Belice explora alianzas estratégicas para modernizar el transporte y fomentar la movilidad sostenible.

Funcionarios beliceños se han reunido con empresarios taiwaneses de movilidad eléctrica en busca de opciones de transporte.

El Ministerio de Transporte de Belice sostuvo reuniones con dos compañías taiwanesas especializadas en movilidad eléctrica, con el objetivo de explorar oportunidades de inversión en buses eléctricos y tecnologías de transporte sostenible, informó el miércoles el gobierno beliceño.

El ministro de Transporte, Louis Zabaneh, y su equipo técnico se reunieron con Francisco Hwang, gerente de desarrollo de mercado de la empresa taiwanesa Master, dedicada a la fabricación de buses eléctricos. Durante el encuentro, Hwang manifestó el interés de la compañía en vender unidades al país y consideró a Belice como un posible centro regional de operaciones y manufactura.

Días antes, Zabaneh también sostuvo una reunión con Fred Cheng, director de operaciones de Imeier Green Technology Corporation, y un representante de TRON E, otra firma taiwanesa especializada en vehículos eléctricos y sistemas avanzados de baterías. Los ejecutivos destacaron las oportunidades que ofrece el país para implementar innovación en transporte verde, y adelantaron su interés en establecer operaciones de manufactura en territorio beliceño.

Ambas reuniones forman parte de la estrategia del gobierno para transformar el sistema de transporte nacional bajo un enfoque moderno, eficiente y ambientalmente responsable. Estas acciones dan seguimiento a la visita oficial que los ministros Zabaneh y Chebat realizaron a Taiwán en noviembre de 2025, como parte de una agenda de cooperación técnica.

El Ministerio de Transporte aclaró que las negociaciones aún se encuentran en fase exploratoria, pero reflejan la apertura de Belice para incorporar buenas prácticas internacionales, formular políticas públicas innovadoras y fortalecer su capacidad institucional hacia un modelo de desarrollo sostenible.

 

Exit mobile version